El coronavirus revoluciona también las cartas a los Reyes Magos: triunfan los muñecos con mascarilla
El mercado ha cambiado y los juguetes se adaptan
Este año la muñeca más solicitada ha dado positivo en covid
A estas alturas es complicado encontrarlos en las jugueterías
La pandemia nos obliga a adaptarnos y eso ocurre en todos los aspectos de la vida. También en los juguetes, los grandes protagonistas en estas fechas. El sector lo ha tenido en cuenta y no sólo ha añadido una mascarilla a los muñecos, sino que ha buscado potenciar su valor más didáctico. Para que se hagan una idea, la muñeca más solicitada es una enferma contagiada de COVID a la que se puede curar.
El coronavirus, por tanto, ha revolucionado también la carta a los reyes magos. Este año la muñeca más solicitada, ha dado positivo en covid y los más pequeños pueden curarla.
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El mercado cambia y los juguetes se adaptan, han colonizado estanterías y desaparecen con la misma rapidez como estas muñecas clásicas que ahora llevan mascarilla. Es una forma de aceptar la realidad. Y que además tienen un componente pedagógico avalado por los expertos, ya que pueden enseñarles cómo se coloca la mascarilla o como se hace una buena higiene.
A estas alturas es complicado encontrarlos en las jugueterías, veremos si los pajes de los reyes magos lo consiguen.
Las ventas del sector del juguete caerán un 28,46% en 2020 y no se recuperará hasta 2023
Las cifras de negocio del sector de los juguetes caerá un 28,4% en 2020, marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, y no se recuperarán hasta 2023, según el estudio 'Las reglas del juego 2020', publicado por EAE Business School.
En concreto, el informe señala que el margen de beneficio de la venta de juguetes se ha reducido un 53,9% desde 2008, cuando estalló la crisis económica, y en comparación a estos últimos cinco años ha disminuido un 7,3%.
En los últimos cinco años, los fabricantes que encabezan la lista de ventas son prácticamente los mismos con pequeñas variaciones en cuotas de mercado y posiciones. Así, entre los diez primeros copan más de la mitad de las ventas, y entre ellos apenas hay presencia de empresas de origen español.
"La primera, que era el gran líder nacional, Famosa, ha sido adquirida por la potente marca italiana Giochi Preziosi que apuesta con fuerza por liderar a nivel europeo el tradicional segmento de muñecas y figuras de acción. Esperemos que al igual que ocurre en el sector del automóvil, el hecho de no tener productores propios no signifique renunciar a una potente industria del sector", ha explicado el profesor de EAE y autor del estudio, Eduardo Irastorza.
Cataluña y Comunidad Valenciana son las dos regiones con una mayor presencia y tradición en el sector juguetero. Cataluña cuenta con las marcas como Diset y Educa Borràs, mientras que en la Comunidad Valenciana están Famosa, Playmobil Ibérica o Industria Juguetera, entre otras.
Por otro lado, el informe detalla que solo el 11% de los consumidores realiza sus compras de juguetes por Internet, frente al 37% que ya lo hace en otros sectores como el de la moda. "Una vez perdido el miedo al comercio electrónico por más personas de todas las edades y clases sociales, el hábito de la compra online se asimila y se ejerce con más fuerza y frecuencia. Los fabricantes deben tener muy presente esta 'nueva realidad' en sus estrategias de marketing", ha indicado Irastorza.
En este sentido, el profesor de EAE pone los ejemplos de Lego, Hamleys o Warhammer en "la reinvención del punto de venta para ofrecer la mejor y más completa experiencia de marca". "Lego va por delante en este sentido. Sus flagship, repartidas por todo el mundo, pueden competir con éxito con los reyes de la interactividad hasta la fecha, mientras que la británica Hamleys es la tienda con más expertos y prescriptores por metro cuadrado", ha señalado.