Principales partes que se deben revisar en un coche durante la primavera

  • La batería es uno de los fallos más comunes de los vehículos

  • Vigilar el estado del motor y de los frenos es fundamental

  • Es muy probable que el filtro se pueda obstruir por el polen de la primavera

Revisar los neumáticos, el motor, los frenos o el estado de las luces son las principales recomendaciones que hacen los expertos a todos aquellos que tengan previsto desplazarse este verano a su lugar de vacaciones en coche.

Por todo ello, la primavera es la temporada clave para las revisiones de los vehículos, que debemos dejar a punto para evitar inconvenientes durante los meses de verano. Algunos de los principales elementos que se deben revisar son:

Los neumáticos

Del buen mantenimiento de las ruedas depende mucho el que podamos sufrir un contratiempo durante un viaje. Hay que comprobar que la presión sea la que recomienda el fabricante (lo normal es que aparezca en una pegatina en la puerta del conductor) y que las gomas no estén desgastadas (la profundidad mínima debe de ser de 1,6 milímetros. Puede comprobarse en el testigo de la rueda o con una moneda de un euro: si el borde queda tapado no hay problema).

Las altas temperaturas que se van registrando cada vez más en primavera incrementan los pinchazos y reventones, por lo que es importante la revisión de esta parte del coche.

Esta época también es la ideal para retirar los neumáticos de invierno, en el caso de que se tengan, y poner los de verano.

Limpiaparabrisas

Las altas temperaturas también pueden alterar los niveles de los líquidos refrigerante y limpiaparabrisas, así como del aceite, mientras que una elevada humedad puede perjudicar al sistema eléctrico del vehículo.

Es importante revisar que las escobillas y los limpiaparabrisas se mantienen en buen estado tras el invierno, ya que aunque cada vez el tiempo vaya mejorando, durante la primavera son habituales las tormentas y los chubascos.

El nivel del líquido anticongelante

La operación para revisar los líquidos de frenos y el refrigerante se debe de hacer en un lugar llano y con el motor apagado. Si se necesita llenar, se debe hacer cuando el coche esté frío, no recién apagado.

Aire acondicionado

Dejar atrás el invierno supone cambiar la calefacción por el aire acondicionado. Si no quieres pasarlo mal cuando las temperaturas comiencen a ser demasiado altas, revisa que el sistema de climatización funcione perfectamente.

Filtros

Es muy probable que el filtro se pueda obstruir por el polvo y el polen de la primavera. Si está obstruido, necesitará forzar más la entrada de aire y se requerirá un mayor consumo para refrigerar el turismo. Por ello, se recomienda revisarlo y cambiarlo si es necesario.

Frenos

Los frenos es uno de los sistemas que más sufren con el calor, llegando a afectar a la calidad de frenada. Vigilar el estado del motor y de los frenos también es, por tanto, fundamental, para lo que los expertos aconsejan pasar por el taller.

Batería

Es uno de los fallos más comunes de los vehículos, sufre especialmente con el frío por lo que en primavera debemos revisarla para comprobar si está en buen estado tras el invierno.

Luces

Una de las partes más sencillas de revisar porque se trata de algo visual. Las luces y los intermitentes tienen que funcionar correctamente, lo que tiene una fácil comprobación. También es importante comprobar la altura y la regulación de las luces para evitar deslumbrar a otros conductores.

Recuerda además que es recomendable cambiar las luces del coche por parejas, por lo que si tienes una luz fundida es mejor que cambies las dos.