La titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Arucas, en Gran Canaria, ha acordado este martes 13 de agosto la prisión provisional bajo fianza para el presunto autor del incendio de Artenara, que se declaró el pasado 10 de agosto.
La jueza ha decidido investigarlo por un delito de incendio y ha acordado su ingreso en la cárcel pero fijando una fianza que asciende a 25.000 euros. El hombre ya ha abonado esta cantidad, por lo que elude su entrada en prisión, una medida que había solicitado la Fiscalía durante la comparecencia de esta misma mañana.
El detenido es un maestro jubilado de Telde. Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado, cuando el hombre se encontraba en una propiedad familiar en la zona de Las Peñas, en Artenara. El varón estaba soldando varias piezas metálicas con el objetivo de construir un pequeño establo para los animales cuando una chispa prendió la vegetación de alrededor.
Posteriormente, él mismo se entregó a la Policía ese día. En un primer momento, los agentes lo detuvieron y tuvo que prestar declaración ante la Benemérita. Este martes 13 de agosto lo ha hecho finalmente ante el juez, que ha decretado su entrada en prisión.
Por otra parte, los vecinos canarios de Tejeda, que han estado más de 24 horas desalojados, ya pueden volver a sus casas. Las llamas han arrasado desde que comenzaron el pasado sábado 8 de agosto más de 1.500 hectáreas.
La situación ya está “estabilizada”, aunque todavía no está controlado. Por el momento, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que mantendrán todos los operativos, tanto los 14 aéreos como las entre 500 y 600 personas que trabajan en tierra.