Preocupación en Asturias por las residencias de mayores: 28 centros tienen casos activos de coronavirus

  • En los últimos días, ha habido contagios en 58 centros

  • Las residencias han tomado medidas contra la pandemia

  • En las últimas 24 horas, se han registrado 222 casos

Asturias, una de las comunidades autónomas en las que el coronavirus parecía no haber azotado tan severamente como al resto de España, está ahora preocupada, especialmente por sus mayores.

Con una población tan envejecida, preocupan los centros donde estos residen ya que durante la primera ola el 65 por ciento de los fallecimientos se produjo en estos lugares.

Durante estos días, ha habido contagios en 58 centros de mayores y, a día 11 de octubre, hay 28 con casos activos.

A la restricción de las visitas, han sumado otras medidas: separar a los residentes en tres zonas por positivos, negativos y negativos con síntomas y adelantar la vacunación de la gripe a la campaña.

La situación epidemiológica de Asturias

La Consejería de Salud ha registrado 222 nuevos positivos por coronavirus diagnosticados este sábado, que están siendo seguidos por el Servicio de Vigilancia Epidemiológica.

Según Salud, la incidencia de la pandemia ha ido aumentando progresivamente en la última semana en Oviedo y descendiendo en Gijón. Ambos concejos presentan una afectación acumulada de siete días de 83 y 82 casos, respectivamente por cien mil habitantes, similar a la media regional.

Avilés, sin embargo, tiene una tasa de 140 por cien mil habitantes, que en Mieres se eleva a 168. En estos dos municipios, las altas incidencias están relacionadas por los brotes mencionados en residencias, según Salud.

Salud considera que el incremento del número de casos en los dos últimos días está relacionado con los brotes detectados en dos residencias en Avilés y en Mieres, pero también con el aumento de positivos en el ámbito comunitario.

Las autoridades sanitarias advierten que la movilidad entre las tres grandes ciudades o entre otros municipios constituye un riesgo de trasmisión del virus si no se toman las medidas adecuadas de protección y se limita el número de contactos estrechos.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) llevó a cabo 3 379 pruebas PCR a lo largo del viernes, lo que sitúa la tasa de positividad, según estos datos provisionales, en el 6,5%.