Imagen de la arriesgada maniobra de rescate en el río Cares (León)Informativos Telecinco
El senderista se había perdido en La Canal de La Raíz (Ruta del Cares)
Los agentes lo localizaron en el lecho del río a 140 metros de desnivel
El pilotó maniobró descendiendo por el cañón del río en una arriesgada maniobra
La Guardia Civil rescató el lunes a un senderista que se había separado de un grupo de personas mientras realizaban una ruta de montaña por la zona del Cares (León) y se había perdido.
Sobre las 20.30 horas del domingo 29 de agosto, la Guardia Civil activó al equipo de rescate para la localización de una persona desaparecida en La Canal de La Raíz (Ruta del Cares), según ha informado la Subdelegación del Gobierno.
Esa noche, los especialistas del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León) que habían salido en su búsqueda, establecieron contacto verbal con el desaparecido, no pudiendo acceder hasta él por ser la zona donde se encontraba inaccesible por tierra.
Al amanecer del lunes, el helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de León se unió a las labores de rescate, recogiendo a los dos especialistas del GREIM y trasladándose al lugar de la incidencia donde después de un reconocimiento aéreo localizaron al senderista en el lecho del río, en una zona de barranco vertical de unos 140 metros de desnivel.
Seguidamente, la aeronave realizó un descenso en vertical hasta el cauce del río, donde se bajaron los rescatadores para auxiliar y rescatar al hombre.
El helicóptero abandonó la zona y permaneció a la espera en las cercanías mientras los componentes del GREIM, equipados con trajes de neopreno, llegaron hasta él y lo trasladaron hasta el punto de extracción previamente acordado con los pilotos.
En una segunda maniobra similar a la realizada con anterioridad, se procedió a la Helievacuación de las tres personas hasta el campo de fútbol de de Riaño (León), donde los servicios sanitarios se hicieron cargo del rescatado, quien presentó síntomas de hipotermia.