La pandemia del coronavirus ha retrasado la vista de apelación de El Chicle, el asesino de Diana Quer, condenado, a prisión permanente revisable. Hoy su abogada ha pedido la repetición de un juicio que considera "imparcial" porque los forenses "manipularon pruebas" y "faltaron a la verdad". A su juicio no se probaron los hechos por los que se condenó a su defendido y acusa tanto los investigadores, como los médicos forenses y el tribunal de falta de imparcialidad. La Fiscalía y la acusación particular piden que se desestime el recurso. En su turno de palabra, El Chicle ha dicho que la UCO y los feriantes mienten y que él no limpió su coche.
Han pasado cinco meses desde que José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', fuese condenado por un tribunal popular a la máxima pena de prisión por el asesinato de Diana Quer en agosto de 2016. Fue condenado por “matar intencionadamente a Diana María Quer López Pinel”.
La defensa de Abuín se ha ratificado hoy en su escrito de apelación. Fernanda Álvarez Pérez ha argumentado "no se impartió justicia en base al estado de derecho, se le negó la presunción de inocencia al condenado y se privó de un justicio justo y con todas las garantías. No tuvo juicio limpio. Se condenó sin pruebas".
La letrada ha señalado en la vista de hoy en Tribunal Superior de Justicia de Galicia que hubo un "quebrantamiento de garantías procesales y falta de respeto de la presunción de inocencia".
Ha hablado la letrada de la "desmedida contaminación mediática y social" y de que los forenses y los investigadores de Guardia Civil no fueron imparciales. Tampoco lo fue el Tribunal. "Se condenó a una persona por hechos indeterminados, como la agresión sexual. No se han probado los hechos constitutivos de los delitos por los que se le ha condenado", ha afirmado.
Los forenses violentaron la presunción de inocencia, según la abogada de El Chicle. "Con el prejuicio de culpabilidad los forenses elaboraron su tesis". La letrada acusa a los forenses "de faltar a la verdad y de manipular las pruebas. Los forenses no fueron imparciales".
"No hubo un proceso limpio. Ni los forenses, ni el tribunal, ni los investigadores fueron imparciales. Se partió del perjuicio de culpabilidad de que el acusado Abuín violó a Diana Quer", ha sentenciado Álvarez Pérez.
Cree la letrada que los agentes que declararon cambiaron sus tesis y mostraron pruebas que no se pusieron a su disposición. Al magistrado presidente también lo ha señalado por favorecer a la acusación particular frente a la defensa.
En su intervención de hoy, la Fiscalía ha pedido que se desestime el recurso de la defensa porque entiende la postura de investigadores y forenses como interpretación de pruebas. Para el fiscal, "no hay falta de motivación en la sentencia del magistrado".
"No ha faltado la presunción de inocencia, sino que se trata de no estar de acuerdo con la motivación o interpretación de las pruebas", considera la Fiscalía.
El padre de Diana, Juan Carlos Quer, que ha su llegada a los juzgados ha comparado el pozo donde El Chicle depositó a su hija con la piscina de Iglesias y Montero, confía en que se desestime el recurso para no tener que volver a pasar de nuevo por todo el proceso.
La acusación defiende que el juicio se celebró con todas las garantías y que el jurado dictaminó en base a las pruebas.
Considera la acusación particular que la brida -que ha cuestionado la defensa- "es el arma homicida". El abogado de la familia Quer ha repasado los testimonios de los agentes y forenses en el levantamiento del cadáver, minuto a minuto para intentar desmontar la versión ofrecida por Fernández Pérez.
El letrado ha señalado que el sistema utilizado para situar a Diana en la zona es "empírico" porque usa millones de datos de llamadas telefónicas.
El letrado de la familia ha pedido la desestimación del recurso y la ratificación de la condena a prisión permanente revisable, tras recordar que El Chicle es "asesino confeso" y que no hay otro móvil posible que el "sexual".
Antes de quedar visto para sentencia, el condenado que tenía derecho al uso de la palabra, ha dicho que "la UCO miente". Ha asegurado que lo detuvieron por la muerte de Diana Quer y no por el caso de Tania y que él no limpió su coche.
Igualmente ha acusado de mentir a los feriantes y ha insistido en que un camionero no se da cuenta si le roban cuatro garrafas de combustible como él hizo la noche de la muerte de Diana.