El sistema de salud de Reino Unido, NHS, ha dado luz verde a la primera cadena de supermercados para que administre las vacunas contra el covid19. Se trata de la cadena de tiendas Asda, que ya cuenta con al menos un establecimiento donde personal capacitado está administrando las primeras dosis de las vacunas de de Pfizer y BioNTech, según informa el Mirror.
Los datos de contagio y muertes por coronavirus se están disparando las últimas semanas y el gobierno británico ha decidido acelerar el proceso de vacunación. Así, los supermercados, como las farmacias, se van a convertir en centros de administración de la vacuna. En el caso de la cadena de supermercados Asda, una primera tienda en Birmingham ya está comenzando a vacunar, utilizando a su propio personal cualificado, perteneciente a la farmacia del supermercado. El presidente del grupo Asda, Roger Burnley, ha afirma sentirse "increíblemente orgullosos de brindar este servicio y estamos ansiosos por hacer todo lo posible para ayudar al NHS y al gobierno a acelerar la implementación del programa de vacunación".
Las personas que acudirán a vacunarse a este supermercado pertenecen a los grupos prioritarios más vulnerables y, como ocurre en cualquier otro lugar de administración de la vacuna, primero tiene que recibir una cita del NHS que les indicará cuándo deben acudir a la tienda a recibir su primera dosis. La cadena de supermercados no sólo brinda sus tiendas como lugar de vacunación sino que ha puesto a disposición del gobierno su sistema de logística para distribuir la vacuna. Y esto es algo en lo que tiene experiencia, ya que como afirma el presidente del grupo "ya hemos administrado recientemente casi 200.000 inyecciones de la gripe a los ciudadanos".
Reino Unido ya vacuna en sus farmacias
Además de el grupo de supermercados Asda y otras cadenas que pudieran sumarse más adelante, Reino Unido ya administra las vacunas contra el coronavirus en sus farmacias. Grandes cadenas como Boots o Superdrugs están comenzando a vacunar desde hoy mismo, con el objetivo de ayudar al gobierno a alcanzar su objetivo de vacunar a todas las personas de los cuatro grupos más vulnerables a mediados del próximo mes de febrero. De momento se han elegido seis establecimientos de todo el país para comenzar a vacunar, pero esta cifra podría crecer en los próximos días.