El fin de la pandemia todavía está lejos, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte: el camino que queda por delante es muy duro. Durante un evento en redes sociales, miembros de la OMS han participado informando de la situación mundial frente al SARS-CoV-2.
Entre ellos se encontraba Mike Ryan, el principal funcionario de emergencias de la OMS, que se ha pronunciado con un pronóstico poco esperanzador sobre este año que viene, el segundo con la pandemia: "Estamos entrando en un segundo año de esto, incluso podría ser más difícil dada la dinámica de transmisión y algunos de los problemas que estamos viendo", advertía.
Por su parte, Maria Van Kerkhove, directora técnica de la OMS frente al covid-19, también ha pronosticado un aumento de los contagios tras este periodo de vacaciones que puede complicar la situación de muchos países: "Después de las vacaciones, en algunos países la situación empeorará mucho antes de mejorar".
Un pronóstico realista que ya han advertido en varias ocasiones desde la organización. La jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, aseguró que en este año no se lograría la inmunidad colectiva, a pesar de las vacunas, que se están administrando en muchos países.
Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado este jueves a la ciudad china de Wuhan, para investigar el origen del coronavirus, cuya pandemia ha dejado ya más de 92 millones de contagios por todo el mundo, y de cuya presencia en el país asiático se tiene constancia desde finales de diciembre de 2019.
De esta manera, el equipo, que busca rastrear el origen del virus, trabajará en colaboración con científicos chinos, y juntos "redoblarán el esfuerzo colectivo de ambas partes a fin de entender mejor el virus y evitar con más eficacia la propagación de la contagiosa enfermedad en el futuro", han asegurado las autoridades chinas.
El canal de televisión CGTN ha retransmitido en directo la llegada de los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al aeropuerto de Wuhan desde Singapur, donde les esperaban diversas ambulancias y personal sanitario con equipos de protección. Tras su llegada, los investigadores pasarán dos semanas de cuarentena.
El grupo está formado por expertos de Alemania, Australia, Qatar, Dinamarca, Estados Unidos, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Rusia y Vietnam.
El pasado martes, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, señaló que el equipo de científicos "no busca culpables" sino simplemente pretende encontrar soluciones científicas.
"Se trata de entender el origen del coronavirus no de encontrar culpables, queremos las respuestas científicas de la relación humano-animal. Esto no es algo nuevo, por muchos años lo hemos visto con la pandemia de la gripe, acabamos de terminar de luchar con el ébola, se trata de enfermedades emergentes que rompen la barrera entre animales y humanos y causan devastación", apuntó Ryan.