Regresa a casa Gloria Cecilia Narváez, la monja colombiana secuestrada por Al Qaeda desde 2017

La monja colombiana que fue secuestrada por un grupo terrorista afiliado a Al Qaeda en Mali en 2017, Gloria Cecilia Narváez, ha regresado a Colombia después de pasar cuatro años encerrada. La filial de Al Qaeda que la mantuvo cautiva es también el responsable del asesinato de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, y el ciudadano irlandés Rory Young.

Narváez fue liberada el pasado 9 de octubre y volvió a Colombia el martes por la tarde, según ha confirmado el director de la Policía de Colombia, el general Jorge Luis Vargas Valencia, en su cuenta de Twitter.

Gloria Cecilia le pidió ayuda al Papa Francisco en un vídeo

Narváez llevaba seis años de misionera cerca de la frontera con Burkina Faso cuando fue secuestrada el 7 de febrero de 2017. La religiosa franciscana fue entonces privada de su libertad en la aldea de Karangasso, en el sur de Mali, donde ha pasado los últimos cuatro años y ocho meses de su vida, hasta que los "esfuerzos combinados de varias agencias de inteligencia" han conseguido su liberación, según ha relatado Vargas.

No se supo nada de la monja hasta que en 2018 cuando, yihadistas afiliados a al-Qaeda del Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (GSIM) en el Sahel, se atribuyeron la responsabilidad del secuestro y publicaron un video de rehenes que mostraba a Gloria Cecilia Narváez suplicando ser liberada. La religiosa hizo en ese momento un llamamiento directo al papa, presionada por sus captores, en el que le suplicaba ayuda para liberarla.

Burkina Faso y Mali, zonas calientes

Mali lleva desde 2012 batallando contra la insurgencia de militantes islamistas. Estos grupos terroristas utilizan el secuestro como arma habitual para atemorizar y sus rescates para financiarse.

El este y el norte de Burkina Faso han sufrido también un aumento de la inseguridad durante los últimos años, especialmente a causa del repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas, entre ellos la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), que han provocado además un incremento de los enfrentamientos intercomunitarios.

El grupo terrorista que secuestró a Narváez, JNIM, nació en 2017 (año en el que fue encerrada la religiosa) y está especializado en emboscadas y rápidos tiroteos, tras los que desaparecen en pocos minutos. Como fue el caso del asesinato de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile, y el ciudadano irlandés Rory Young.