La 'regla del cuadrado' o cómo calcular la distancia de seguridad al volante

  • Guardar una distancia de seguridad adecuada es fundamental

  • La 'regla del cuadrado' es eficaz en carreteras secas

  • El conductor debe ajustar su velocidad según la circulación y la carretera

En esta fechas de operación salida del verano, te recordamos algunas medidas de seguridad que recoge la DGT en su web y antes de ponernos al volante deemos recordar.

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El conductor debe ajustar su velocidad, independientemente de la que esté establecida, en función de cómo se desarrolla la circulación y de las características físicas de la carretera, de modo que pueda reaccionar y controlar en todo momento su vehículo ante cualquier incidencia o circunstancia.

La DGT define como distancia de seguridad “aquella entre vehículos que permite detenerse en caso de frenado brusco sin colisionar con el vehículo delantero, teniendo en cuenta para ello, la velocidad de circulación y las condiciones de frenado y adherencia de la carretera”.

De forma práctica, para el cálculo de dicha distancia de seguridad en “carreteras secas”, podemos aplicar la 'regla del cuadrado', que engloba las distancias por tiempo de percepción y reacción a una velocidad determinada.

En este sentido, la 'regla del cuadrado' es la medida para el cálculo de la distancia de seguridad. Para su determinación si circulamos por ejemplo a 90 km/h, hay que eliminar la última cifra, quedando el 9, y multiplicar el número que quede por sí mismo, en este caso 9 x 9 = 92= 81 metros, luego la distancia de seguridad con el vehículo que va delante debería ser de 81 metros.

Ejemplos de Distancia de Seguridad en “carreteras secas”:

A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 52 = 25 metros.

A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado = 92 = 81 metros

A velocidad de100 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =102 =100 metros

A velocidad de 120 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado =122=144 metros

La distancia de Seguridad en “carreteras mojadas” será el doble que en las de carreteras secas.