Desarticulada una red criminal de Madrid que robaba vehículos y los vendía por toda Europa
Están relacionados con más de 1.000 automóviles sustraídos
Agentes de la Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid han desarticulado una red criminal que se dedicaba al robo de vehículos. Los criminales sustraían los automóviles con una alta tecnología en el territorio nacional y después los 'maquillaban' y falsificaban para su posterior venta en países de la Unión Europea.
La operación se ha saldado con tres detenidos y la incautación de nueve vehículos, aunque están relacionados con más de 1000 automóviles. Las actuaciones se encuentran enmarcadas en la nombrada como 'Operación Panaserra'.
MÁS
El grupo, se dedicaba a vender los coches sobre todo en el norte y el centro de Europa. Estaban especializados en vehículos SUV todocaminos de una marca concreta, aunque también conseguían otros por encargo.
Una vez robados tras un minucioso seguimiento previo, los dejaban un tiempo en una localización para evitar sospechas. Cuando estaban seguros de que nadie los buscaba, procedían a alterar su número de bastidor en una red de talleres propia, sustituyendo incluso la pieza del chasis, algo muy complicado de detectar si no se desmonta.
La organización criminal destacaba por el uso de las últimas tecnologías y por el altísimo nivel en la falsificación, prácticamente imposible de diferenciar. Tenían especial interés en la documentación española, aunque también controlaban alemana e italiana. Así, no despertaban sospechas en el país final, donde el comprador rematriculaba el coche sin problema.
Los coches eran vendidos como perfectamente legales a los compradores, que en todo momento permanecían ajenos a lo ocurrido. Según el primer análisis de la documentación incautada, llevaban funcionando, al menos, 10 años, y están relacionados con más de 1000 vehículos sustraídos, por cada uno de los cuales podrían haber ingresado entre 20.000 y 25.000 euros. Tras 9 meses de trabajo, la investigación no ha hecho más que comenzar. No se descartan más detenciones.