Recuperan un histórico violín de 200.000 euros robado en el tren de Barcelona: "Fue como reencontrar a un hijo"
La Guardia Urbana identificó a un hombre tratando de vender el violón a las personas que paseaban por El Raval de Barcelona
El instrumento es un Labeled JB Villaume hecho en París el año 1829 que ha aparecido en películas como 'Lo que el viento se llevó' o 'Casablanca'
El director de la Orquesta de Cambra de Granollers asegura que cuando se lo robaron vivió el "susto de su vida"
"En un abrir y cerrar los ojos se llevaron el violín". Corrado Bolsi, director de la Orquesta de Cambra de Granollers (Barcelona), todavía no entiende cómo lograron hacerse con su Labeled JB Villaume, valorado en 200.000 euros, el pasado viernes mientras se desplazaba en tren de Granollers a Barcelona tras un ensayo. El músico reconoce que fue el susto de su vida y que cuando el lunes los agentes de la Guardia Urbana le dijeron que lo habían recuperado sintió una "felicidad inmensa", imposible de describir. "Fue el susto de mi vida, hubo un intento de distracción y, en un momento, en un abrir y cerrar los ojos, el violín que estaba delante de mí desapareció en un segundo", explica el artista.
Corrado denunció el robo ese mismo día y durante el fin de semana trató de buscar por todos lados a quien el considera "su compañero más fiel", que lleva acompañándole durante 10 años. Se trata de un violín, de gran valor "histórico, cultural y económico", hecho en París el año 1829 y que fue propiedad del violinista Louis Kaufman, que lo hizo sonar en películas como 'Lo que el viento se llevó' o 'Casablanca'.
MÁS
Un violín de 1829 valorado en 200.000 euros
Por eso, más allá del valor económico que tiene para Corrado lo que más pesa es el valor sentimental. "Lo tengo desde hace 10 años lo compré en Nueva York y espero pasar el resto de mi vida con él. Hemos viajado por todo el mundo. Más allá del valor económico, que es grande, es el sacrificio de una vida poderlo comprar y uno espera poderlo dejar a sus hijos. Este no es mi violín, yo soy su violinista, este violín existía antes que yo y espero que exista después, ha pertenecido a violinistas muy famosos del pasado y espero que exista también en el futuro. Es imposible rehacer un violín así, ya no existe ese tipo de madera y nosotros como violinistas somos los cuidadores de un bien preciado que tenemos que transmitir al futuro, tengo este deber", añade.
Cuando nos lo dijeron mi mujer y yo no parábamos de llorar, nos fuimos los dos corriendo a la comisaría y lo recuperamos. Es un momento que recordaré toda la vida
Pero la suerte estaba de su lado y este lunes los agentes de la Guardia Urbana lograron identificar al autor y recuperar el violín. "Vimos a una persona autor habitual en la zona que estaba interactuando de forma aleatoria por la calle haciendo ofrecimientos a los transeúntes. Llevaba una mochila tipo violín y al darle el alto vieron que llevaba el instrumento que previamente había sido denunciado. Tenía antecedentes por hechos patrimoniales, tipo hurtos y apropiaciones indebidas", explica a NIUS un agente de la Guardia Urbana.
Los agentes identificaron el violín y al ver que la descripción de ese violín coincidía con la denuncia llamaron de inmediato a Corrado para darle la noticia. "Él casualmente se encontraba en Barcelona registrando gestiones por el violín. Se acercó a la comisaria y al llegar confirmó que era su violín. Nos agradeció encarecidamente que lo encontráramos. Fue gratificante que una intervención de este tipo tuviera un final feliz", señala el policía.
Corrado asegura que desde que se lo robaron ha vivido las emociones más intensas de su vida, primero por desesperación y luego, cuando se lo devolvieron, por felicidad. "Fue como haber reencontrado un hijo, un amigo, alguien que es parte de la familia. Cuando nos lo dijeron mi mujer y yo no parábamos de llorar, nos fuimos los dos corriendo a la comisaria y lo recuperamos. Es un momento que recordaré toda la vida, que se queda en el alma como un tatuaje", recuerda.
Identificaron al ladrón tratando de vender el violín
Lo primero que hizo cuando los agentes se lo entregaron fue llevarlo al taller de Xavier Vidal, luthier en Barcelona. Allí lo repararon y lo pusieron a punto para volver a sonar. "Lo trajo para que estuviera en buenas condiciones, por el tema del seguro, comprobar que no haya sufrido ningún daño. Lo habían manipulado, habían movido el puente, estaba desencolado, tenía algún arañazo. Hemos hecho toda la puesta a punto, verificar que el instrumento está en condiciones y volver a montar para que él lo tenga otra vez en condiciones", explica Xavier Vidal.
De momento, la investigación sigue en marcha ya que todavía queda por recuperar los arcos. Aún así, Corrado ya ha podido volver a tocar su violín y va a seguir haciéndolo durante todos los días de su vida. "Lo nuestro no es un trabajo es una pasión, yo desde los siete años no he pasado ni un solo día de mi vida sin tocar y este violín se convierte en tu compañero más fiel. Se convierte en parte profunda de nuestra alma".