Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Zaragoza han neutralizado una bomba de aviación localizada en un local de una céntrica calle de Maella. Había estado más de 80 años olvidada en una casa, y lo más curioso es que ha sido localizada gracias a los recuerdos de un vecino que entonces tenía tan solo 6 años.
Fue él el que dio la voz de alarma a los nuevos propietarios de la finca donde se encontraba el artefacto: “Les dijimos que tuvieran cuidado, que siempre se había dicho que había una bomba ahí y que no había explotado”, cuenta.
Hace 80 años el lugar era un corral, y durante la Guerra Civil el pueblo se encontraba en pleno frente de batalla del Ebro. Durante cinco meses de 1938 la Aviación Nacional soltó 4.000 kilos de bombas diarias, y justo en este punto cayó una que no explotó.
La memoria de ese niño, hoy anciano, con 97 años, ha sido fundamental: “Mi padre siempre lo dijo”, ha contado Luis, su hijo.
Picando con cuidado, ahora los TEDAX han desenterrado la bomba: pesa 50 kilos, fue empleada por la aviación de Mussolini y la Guardia Civil ha tenido que detonarla a las afueras del pueblo.
Visto a cámara lenta, el impacto por el estallido es brutal: “Podría haber hecho mucho daño”, cuentan los vecinos, reconociendo la suerte de que no haya explotado en el centro del pueblo.
El lugar en donde se encontraba la bomba estaba más o menos localizado, si bien fue necesario la utilización de un detector de metales para confirmar con exactitud su posición, así como el uso de herramientas específicas a la hora de romper el hormigón con el que tiempo después se había cubierto el corral, y proceder a su extracción.
El artefacto es una bomba de aviación de 50 kilogramos tipo 'Torpedín Legionaria', empleada por la aviación legionaria italiana, con gran potencia.
Por eso, ante su poder destructivo, los especialistas del TEDAX localizaron un lugar próximo al municipio, acordonando la zona en un radio de mil metros, ya que la explosión podía arrojar metralla a más de 500 metros.
Durante el pasado 2021 los TEDAX de la Guardia Civil de Zaragoza han neutralizado un total de 145 artefactos explosivos procedentes de la Guerra Civil, la mayor parte de ellos en la provincia de Teruel --85--, seguida de Zaragoza --35-- y Huesca --25--.
Los más habituales han sido proyectiles de artillería con pesos comprendidos entre los 3 y 45 kilos, granadas de mano, de mortero y bombas de aviación.
En lo que va de año han desactivado, además, dos artefactos explosivos en la provincia de Teruel.
Este tipo de artefactos suelen aparecer al realizar labores agrícolas, movimientos de tierras por obras, práctica de la caza y recolección de setas.
La peligrosidad de este tipo de artefactos radica en su manipulación por lo que, ante un hallazgo de este tipo, es necesario poner en conocimiento de la Guardia Civil de manera inmediata, llamando al teléfono 062, absteniéndose de cualquier tipo de manipulación.