La Fundación Dexeus ha reconstruido el clítoris de forma gratuita a 116 mujeres víctimas de la mutilación genital femenina, desde la puesta en marcha del programa de reconstrucción genital que empezó a ofrecer en 2007, según informa este viernes la propia organización.
Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, la Fundación Dexeus ha dado a conocer los últimos datos de su programa de acción social, dirigido a las mujeres migrantes que han sufrido una ablación en su país de origen y que ahora residen en España, aunque en algunos casos han atendido a mujeres que viven en otros países europeos.
Desde que se puso en marcha este programa, en 2007, y hasta el 31 de enero de 2020, han atendido a 173 pacientes y han practicado la reconstrucción a un total de 116 mujeres.
La intervención, liderada por el doctor Pere Barri, busca restituir anatómicamente el clítoris y otros órganos afectados a jóvenes de origen africano, con una edad media de 28 años.
Desde su puesta en marcha y hasta enero de 2021, Dexeus ha atendido a 173 pacientes y ha practicado la reconstrucción genital a un total de 116 mujeres.
La fundación ha llevado a cabo diez operaciones en el año 2020, ocho de ellas practicadas a mujeres residentes en Cataluña y el resto a pacientes procedentes de otras zonas de España.
"Al igual que otros años, hemos recibido peticiones de pacientes de otras comunidades autónomas, como Madrid, Aragón, Canarias, Valencia y País Vasco, aunque un 65 % de nuestras pacientes residen en Cataluña y en su mayoría viven en Barcelona o Girona", ha explicado Barri.
Según detalla el doctor, la reconstrucción genital permite recuperar el aspecto y la capacidad sensitiva en un 75 % de los casos.
La intervención, que dura unos 45 minutos, tiene por objetivo restituir anatómicamente el clítoris y otros órganos afectados, así como recuperar su aspecto y su capacidad sensitiva y va acompañada de una sesión psicológica previa y posterior al tratamiento para ayudar a las mujeres a hacer frente a una situación "muy traumática".
Según informan desde Dexeus, la mutilación genital afecta fundamentalmente a niñas procedentes de países como Nigeria, Senegal, Gambia, Guinea o Ghana.
De las 116 mujeres operadas gracias a este programa, 76 residen en Cataluña y representan el 65 % del total.
Por países de origen, un 25 % han nacido en España, un 25 % en Senegal, un 10 % son de Gambia y un 9 % de Mali. El resto proceden mayoritariamente de otros países africanos, como Costa de Marfil, Guinea, Guinea-Bissau, Nigeria, Burkina Faso, Etiopía, Egipto, Ghana y Kenia.
Según el informe "La mutilación genital femenina en España", publicado en 2020, más de 3.600 niñas que residen en este país se encuentran en riesgo de sufrir la mutilación genital, una amenaza que ha aumentado un 5 % en los últimos cuatro años.
De acuerdo con los datos de este informe, promovido por la delegación del Gobierno contra la violencia de género y elaborado por la Fundación Wassu-UAB, en España hay 15.562 niñas de entre 0 y 14 años procedentes de países donde se suele practicar la mutilación genital femenina, principalmente zonas del África subsahariana.