Incidencia en la estación de Chamartín: ¿Cómo reclamar indemnizaciones a Renfe por el retraso de sus trenes?
Una incidencia en el software de la estación de Chamartín ha producido enorme retrasos en la red de Cercanía de Madrid
Los pasajeros tienen derecho a indemnizaciones de hasta el 100% del importe del billete
Cómo conseguir un justificante de trabajo tras los retrasos de Cercanías Renfe en Madrid
Una incidencia en el software o sistema informático que afecta a los subsistemas de control, mando y señalización de la estación de Chamartín ha producido esta mañana en la red de Cercanías de Madrid importantes demoras y cambios en el recorrido habitual de los trenes, prácticamente en todas las líneas.
Un error que ha truncado el viaje y las llegadas a tiempo de los miles de pasajeros que cada mañana usan los servicios de Cercanías en la capital madrileña. Renfe, empresa al cargo de los servicios de Cercanía, tiene un Compromiso de puntualidad, por el que los pasajeros tienen derecho a una indemnización en caso de retraso en la llegada.
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Lo primero que hay que saber es del plazo para realizar las reclamaciones. Esta se podrá solicitar una vez pasadas 24 horas desde la llegada del tren hasta un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje.
Las indemnizaciones varían según el tiempo y el tipo de tren
Ave
- Retraso superior a 15 minutos: devolución del 50%
- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 100%
Alvia
- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%
- Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%
Euromed
- Retraso superior a 30 minutos: devolución del 50%
- Retraso superior a 60 minutos: devolución del 100%
Alvo
- Retraso superior a 60 minutos: devolución del 50%
- Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%
Intercity (Larga Distancia)
- Retraso superior a 60 minutos: devolución del 50%
- Retraso superior a 90 minutos: devolución del 100%
¿Cómo se reembolsa la indemnización?
- Devolución del importe en la misma forma de pago: a través de la web de Renfe (www.renfe.com), para billetes pagados con tarjeta de crédito o con Puntos Renfe, o en las taquillas de la estación y agencias de viaje.
- Devolución con código de descuento para otro viaje: en la web de Renfe. Máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 6 meses para la compra del nuevo billete desde que se haya obtenido el código de descuento.
- Devolución en Puntos Renfe: a través de la web de Renfe. Los puntos se abonarán directamente en la cuenta del cliente, disponiendo de un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización y un máximo de 3 años para el consumo de los puntos.
- Para indemnizaciones por retraso en trenes Avlo: en la web de Avlo (www.avlorenfe.com) o en la de Renfe. Las indemnizaciones se abonan mediante la misma forma de pago utilizada en la compra. Se dispondrá de un plazo máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar tu indemnización.
Pasos para solicitar el reembolso a través de Internet
1. Acceder a la web de Renfe (www.renfe.com)
2. En la esquina superior izquierda, pula 'Viajar'.
3. En el menú desplegable, busca, a la derecha del todo, la categoría 'Gestiona tu billete'. A continuación, pincha sobre 'Ver todo' (en color morado) y selecciona 'Solicitar indemnización'.
4. Vuelve a pinchar sobre 'Solicitar indemnización', la primera de la tres opciones disponibles.
5. Por último rellena los campos con los datos del billete (número de billete, origen y destino).