Los contagios por coronavirus se han multiplicado por cinco en algunos barrios de Barcelona a lo largo de la semana, aunque no se han tomado aún medidas excepcionales.
En el barrio de Sants-Montjuïc solo hace una semana las personas contagiadas eran ocho por cada 100 000 habitantes, mientras que ahora ya son 42 en la misma proporción. En Sarrià-Sant Gervasi se han triplicado y en el Eixample, el barrio más grande de la ciudad condal, se han duplicado.
Esta semana va a ser clave para la ciudad que mira de cerca lo ocurrido en el Segrià qu ha vuelto al confinamiento, al menos durante 15 días y es que el aumento de casos positivos desde el fin del estado de alarma, desactivado el pasado 20 de junio, llevó el sábado al Govern a acordar el confinamiento de la comarca, donde residen unas 210.000 personas y se encuentra el Hospital Arnau de Vilanova, centro sanitario de referencia del área y de algunas comarcas vecinas.
Por otro lado, en Cataluña, las funerarias han registrado hasta el domingo 12 591 muertes por coronavirus, cinco más que en el último balance: 6 871 en hospital o centro sociosanitario, 4 099 en residencia, 796 domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.
El comunicado de la Conselleria de Salud de la Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus.
Hasta ahora ha habido 73 154 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR): 294 más que en el recuento anterior.
Del total de casos, 4 157 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente 42), y las altas hospitalarias son ahora 39 891.
En cuanto a residencias de gente mayor, hay hasta ahora 15 043 personas que han dado positivo.