Una sobrerreacción inmune provoca cambios en la menstruación tras la vacuna contra la covid
Dos estudios avalan la relación entre cambios en la duración e intensidad del sangrado menstrual y la vacuna covid
La causa de estos cambios podría ser una reacción exagerada del sistema inmune, que engrosa el endometrio
Un estado inflamatorio también puede modificar la ovulación
Se lleva meses hablando de ello, pero ni la Agencia Europea del Medicamento ni su homóloga española, la AEMPS, han incluido en sus listados de efectos secundarios de las vacunas de la covid a los cambios en la menstruación. Ahora dos estudios en Estados Unidos y Noruega acreditan que un porcentaje de mujeres ve alterado su ciclo tras inyectarse las vacunas contra la covid de Pfizer o de Moderna. ¿Por qué se producen estos cambios?
En España una encuesta lanzada online -a la que respondieron 14.000 mujeres- revela que siete de cada diez féminas han notado alteración en su ciclo tras vacunarse, aunque hay que tener en cuenta que en este estudio las personas respondieron voluntariamente sin hacer una muestra demoscópica (es decir, que contestaron las interesadas en el tema, o incluso directamente afectadas por ello).
MÁS
La autora de la encuesta, que posteriormente y tras el análisis de muchos más datos se completará como estudio, es Laura Baena, doctora del departamento de Enfermería de la Universidad de Granada, matrona e investigadora. La mujer explica que “lo más frecuente, hasta donde hemos visto, es aumento de sangrado durante un par de meses. Pero también hay mujeres en amenorrea (retirada de la menstruación), dolor o manchados en la ovulación”. Baena sospecha que los desajustes, siendo en su mayoría sangrados más abundantes, "pueden tener una causa de tipo vascular, o un trastorno en la coagulación más que hormonal, puede ser una rotura de vasos del útero”.
Cambios leves y transitorios
El British Journal of Medicine se ha hecho eco de los dos estudios sobre la afectación del ciclo menstrual tras la administración de alguna vacuna contra la covid de ARNm. En Noruega el 38 % de las participantes reconocían que tenían cambios en la menstruación en los periodos anteriores a la vacunación, pero tras la inoculación de la primera dosis el porcentaje aumentó al 39 % y al 41 % después de la segunda. El cambio que se reportó más frecuentemente tras la vacunación fue que el periodo era más abundante de lo normal.
En Estados Unidos, como explica el vicepresidente de la Sociedad Española de Vacunología, Fernando Moraga-Llop, se analizó la menstruación de casi 4.000 mujeres, más de la mitad vacunadas. "Son cambios pequeños y transitorios, no es motivo de preocupación", afirma el experto, que añade que se debe estudiar aunque sean efectos leves. "Las agencias reguladoras han pedido a las farmacéuticas estudios prospectivos, aunque ya sabemos en base a los datos de Estados Unidos que el retraso en la menstruación se produce tras la segunda dosis. Es de menos de un día".
Eso si, entre las mujeres analizadas, las que se pusieron las dos dosis en el mismo ciclo -es decir, a los 21 días una de otra, como se ha hecho en España- "hay un retraso medio del ciclo menstrual de dos días, y el 11% de las mujeres sufrieron un retraso superior a ocho días", explica Moraga-Llop. Todos estos casos se revertían tras dos ciclos menstruales.
Una sobrerreacción del sistema inmunitario
El vacunólogo encuentra la explicación a estas variaciones en que "hay una interrelación manifiesta entre el sistema inmunitario y el sistema reproductor femenino, lo que se llama el eje hipotálamo-hipofisario-ovario. Se piensa que una respuesta exagerada del sistema inmune a la vacuna altera el ciclo reproductor".
Es la hipótesis más plausible también para Victoria Male, inmunóloga reproductiva del Imperial College London y autora del informe sobre los efectos secundarios en la menstruación de las vacunas contra la covid que ha publicadoel British Journal of Medicine. Según Male la causa de estas alteraciones está en una reacción del sistema inmunitario: "El revestimiento del útero es parte del sistema inmunológico, tiene células inmunitarias. Y estas células tienen un papel clave en la construcción, mantenimiento y descomposición del revestimiento del útero, que se espesa para prepararse para un embarazo y luego se desprende en forma de período si el óvulo no se fertiliza"
De esta forma, añade la inmunóloga, "después de la vacunación, circulan por el cuerpo muchas señales químicas que pueden afectar a las células inmunitarias. Esto podría hacer que el revestimiento del útero se desprenda y provocar manchas o períodos más tempranos o abundantes".
Pero, además, otra reacción podría causar el adelanto o retraso del ciclo, ya que el momento de la ovulación (cuando se libera un óvulo) puede verse afectado por la inflamación. Y cuando el sistema inmune se pone en marcha, ya sea por una infección o una vacuna, el cuerpo se encuentra en un cierto estado de inflamación. "Ocurre lo mismo cuando las personas están enfermas y tienen fiebre, pero las vacunas también provocan una respuesta inflamatoria en el cuerpo: todo es parte de su sistema inmunológico que se activa y comienza a producir anticuerpos y otras células que combaten la enfermedad. También hay alguna evidencia de un estudio anterior de que las personas con signos de inflamación por infección tenían períodos más dolorosos", argumenta Male. Además, hay evidencia de que las vacunas contra la gripe y el VPH también afectan al ciclo menstrual temporalmente, pero no hay efectos secundarios a largo plazo.