Se retoma el curso escolar en Portugal, un país que ha sufrido menos esta pandemia, con 30.000 casos y algo más de 1.200 fallecidos. Hoy han vuelto a abrir los colegios, institutos y guarderías pero, de forma parcial y con extremas medidas de seguridad.
Tan solo han vuelto a las clases presenciales los alumnos de primero y segundo de Bachillerato y los más pequeños, los de cero a tres años. Los chicos y chicas portugueses retoman hoy las clases presenciales en una reapertura de los colegios muy diferente, donde los reencuentros son sin acercarse y con una mascarilla en el rostro.
Otras de las medidas que deben tomarse son controles de temperatura a la entrada de los centros y la desinfección de manos. Además, las aulas son ahora más grandes y con más distancia entre las mesas. También para evitar al máximo el contacto se han eliminado los descansos.
Son pistas de lo que podríamos ver en España en cuestión de tiempo. España e Italia, han dado por concluido el curso y no prevén volver a las aulas hasta septiembre, mientras que Alemania y Francia reabrieron los centros hace una semana y, por su parte, países nórdicos como Dinamarca regresaron a las clases hace un mes y Suecia no llegó a cerrar las escuelas.