Un millón de indígenas y 6000 especies se encuentran en peligro inminente por los incendios que asolan el Amazonas
Hay 71.000 nuevos puntos de fuego en la selva
La UE ha ofrecido ayuda económica a Brasil
La ola de incendios que asola el Amazonas comenzó hace dos semanas en Bolivia, pero, poco a poco, los focos se han ido extendiendo hacia el interior de Brasil e incluso Perú. La superficie quemada se cuenta por cientos de miles de hectáreas.
La superficie que abarca toda la Amazonía ocupa gran parte del territorio de Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela. En estos 5,5 millones km cuadrados conviven tribus, animales, plantas y grandes cantidades de agua dulce. Según la Agencia Espacial Brasileña, este año el número de incendios forestales amazónicos ha aumentado un 83% en comparación con el mismo período de 2018. Hay 71.000 nuevos puntos de fuego en la selva.
MÁS
La población y las tribus que viven en el Amazonas
Más de la mitad de los incendios se producen en la Amazonia, lo que no solo está matando la biodiversidad y los ecosistemas, sino que también está dañando la salud de millones de personas, especialmente los ancianos y los niños que no pueden respirar debido al humo.
Los mismos datos que mostró la Agencia Espacial Brasileña también los ha ofrecido el Grupo Internacional de Derechos de las Minorías (MRG). Un millón de indígenas que viven en las selvas del Amazonas están en peligro inminente debido a los graves incendios que asolan la región, según denuncia el grupo. "Dicen que es una emergencia para el planeta y tienen razón, pero es mucho más inmediata la emergencia de Derechos Humanos para el millón de indígenas que viven de forma sostenible en estas tierras desde tiempos inmemoriales", ha argumentado el director ejecutivo de MRG, Joshua Castellino.
"Sus vidas y su forma de vida están en peligro desde hace décadas debido a un gobierno que sigue desmantelando la protección de los derechos indígenas sobre la tierra en favor de la tala y la minería", se ha lamentado Castellino que denuncia el "silencio ensordecedor" ante esta situación.
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente informó en 2016 de que en el Amazonas convivían más de 380 comunidades indígenas entre las que se calculaba que se podría llegar a hablar 86 lenguas diferentes y 650 dialectos.
La gran biodiversidad que ofrece la zona
Son las altas temperaturas y la gran humedad que alberga la zona las que capacitan el desarrollo de la gran vegetación y de las diferentes especies que conviven en la gran selva. Según datos oficiales, un 50% de las especies de plantas que se encuentran en todo el mundo se hallan en el bosque amazónico.
Además, también se encuentran especies tan poco comunes como la planta acuática más grande del mundo que tiene más de 2 metros de diámetro y otras plantas medicinales.
Por otro lado, un artículo del Banco Mundial declaró en el mes de mayo que se ha calculado que en toda la zona de la Amazonía hay más de 6000 especies de animales entre las que se pueden encontrar jaguares, los delfines rosados, muchos tipos de monos, tortugas, caimanes, cocodrilos y un 20% de las especies mundiales de aves.
La UE ofrece ayuda económica a Brasil
Tal ha sido la magnitud que han alcanzado los incendios que asolan el Amazonas que la UE se ha declarado dispuesta a proporcionar ayuda financiera a Brasil para la lucha contra los incendios forestales, según ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, antes del inicio de la cumbre del G7 en la ciudad francesa de Biarritz.
"La imagen de los bosques tropicales del Amazonas se ha, convertido en un signo deprimente de nuestro tiempo. La UE está dispuesta a ofrecer ayuda financiera para la lucha contra los incendios", ha explicado Tusk al inicio del encuentro.