Los rastreos en España no llegan a todos los casos sospechosos: las comunidades piden ayuda al Gobierno

  • Las pruebas PCR tardan en algunos casos demasiado tiempo

  • Madrid, Andalucía y Canarias ya han pedido los rastreadores que ofrece el Gobierno

Contactos estrechos de positivos a los que no se ha avisado nunca desde la sanidad pública, resultados que no llegan o llegan equivocados y personas sospechosas que esperan hasta 20 días el resultado de la PCR. Los rastreos de coronavirus en España no llegan a todos los casos sospechosos y las pruebas PCR tardan, en algunos casos, demasiado tiempo en llegar.

En julio y especialmente en agosto, los brotes han crecido sin parar, también las pruebas para detectar los casos diarios que se producen. En nuestro país solo 3.800 en las últimas 24 horas y más de 30.000 en la última semana. Pero el rastreo en varias comunidades es insuficiente y las PCR cuando se hacen llegan muy tarde si es que llegan.

Madrid es una de las seis comunidades que ha pedido la llegada urgente de los rastreadores, hasta dos mil que ofrece el ejército. Pero también faltan otros recursos.

Canarias solicita rastreadores

El consejero de Sanidad de Canarias, Blas Trujillo, ha solicitado formalmente a la Secretaría de Estado de Sanidad la incorporación de los 100 rastreadores militares que anunció el pasado jueves el presidente regional, Ángel Víctor Torres, para potenciar el seguimiento de casos COVID en las islas.

Canarias destinará a los nuevos efectivos a apoyar prioritariamente el área geográfica de las islas de Gran Canaria y de Lanzarote ya que debido a la actual situación epidemiológica son éstas las que necesitan un mayor volumen de rastreo.

Sin embargo, si empeorase la situación en alguna otra isla se podría destinar a otras islas o a las labores de rastreo que de forma centralizada lleva la Dirección General de Salud Pública, especialmente al rastreo de nuevos casos detectados desde las centros e instituciones privadas, en general.

Andalucía también pide la ayuda ofrecida por el Ejército

La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno central 360 rastreadores militares, tras la oferta que el presidente, Pedro Sánchez, hizo a las comunidades autónomas el pasado martes en la lucha contra el coronavirus.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado este sábado en Murcia --donde ha mantenido una reunión con el consejero de Presidencia y Hacienda de esa comunidad, Javier Celdrán-- que la Consejería andaluza de Salud y Familias solicitó ayer a la Secretaría de Estado de Sanidad 360 rastreadores militares, "aceptando la colaboración del Gobierno central".

"Esperamos que se atienda nuestra petición", según ha apuntado Elías Bendodo, quien ha recordado que otras comunidades, como Murcia, ya han hecho esa petición al Gobierno central.