Rafael Amargo, el bailarín, ha sido detenido por presunta pertenencia a una organización criminal relacionada con el tráfico de drogas y de la que él sería el cabecilla. En estos momentos está en dependencias policiales, a la espera de pasar a disposición judicial. Hay más detenidos, entre ellos, su pareja. Con la cabeza cubierta y acompañado por agentes de la Policía Nacional, uno de los detenidos abandonaba el registro de una vivienda del centro de Madrid. Todo apunta a que se trataría del representante de Rafael Amargo. Ambos, representante y representado, junto a otras dos personas, han pasado la noche en dependencias policiales. En la comisaría del distrito centro de la capital y están a la espera de pasar a disposición judicial.
Entre los detenidos también se encontraría la actual pareja del bailarín. Están acusados de tráfico de drogas, metan-fetaminas y pertenencia a una organización criminal. A la cabeza de la supuesta organización, la investigación situaría a Amargo. Su domicilio también ha sido registrado esta misma noche. En esos registros llevadas a cabo los agentes podrían haber intervenido estupefacientes.
Los cuatro, según fuentes policiales, formarían una estructura criminal con el objetivo de la obtención y distribución del tráfico de metanfetaminas, concretamente “cristal”. Los investigadores creen que obtenían el estupefaciente (no lo cocinaban ellos, no se han desmantelado laboratorios) para luego distribuirlo por Madrid: por Malasaña, Chueca y otros barrios del centro de la capital.
La 'operación Cuervo', que ha sido desarrollada por los agentes de Judicial de la comisaría de Policía Nacional de Centro, tiene detrás ocho meses de investigación y ha estado tutelada por el Juzgado de Instrucción número 48 de Plaza Castilla. En este tipo de investigaciones suele haber escuchas. En los registros se habría encontrado 100 gramos de metanfetamina.
La familia, consternada, ha pedido prudencia, aunque es un palo muy gordo. A su abuelo, que le tiene en un pedestal, nadie le ha dicho nada y su madre ha estado a punto de acabar en el hospital, según adelantaba el programa de AR. El equipo del programa ha hablado directamente con Juan Bautista, del entorno íntimo de Rafael y actor de Yerma, la obra que el bailarín español y su equipo estrena este jueves. El miembro de la obra ha querido desmentir las afirmaciones de que se ha suspendido: "Nadie ha dicho que no se vaya a estrenar. El dueño del teatro no ha dicho que no se vaya a hacer la obra de teatro.
Entre tanto la defensa del bailarín y coreógrafo Rafael Amargo ha denunciado que su cliente lleva más de 24 horas detenido en la comisaría de la Policía Nacional de Centro sin asistencia letrada, lo que vulnera sus derechos fundamentales y le estaría causando "indefensión".
"Estoy indignado porque me he enterado por la prensa de su detención", ha reprochado el letrado a Europa Press después de que ayer el artista granadino fuera detenido.
Según ha relatado, cuando se enteró por periodistas del arresto de su patrocinado pidió que se le diera una entrevista reservada sin éxito. "Intenté verlo desde el primer momento, pero no me han dado acceso y me tuvieron mareado hasta las 4 de la madrugada", ha explicado.
Por ello, ha exigido estar presente en la declaración del bailarín, que tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde de este miércoles en la comisaría de la calle Leganitos.
Mañana está previsto que pase a disposición del Juzgado de Instrucción que esté de guardia de detenidos en los juzgados de Plaza de Castilla.
"Lleva 24 horas detenido sin ningún tipo de asistencia letrada y sabemos que le pueden estar interrogando. Esto le está causando indefensión y se está vulnerando su derecho a la asistencia letrada. Es abiertamente ilegal ya que se pueden derivar actuaciones de los interrogatorios a los que se le está sometiendo sin su letrado", ha denunciado.