La quinta ola del coronavirus vuelve a golpear a las residencias de ancianos. En las últimas horas, ha fallecido en Los Pedroches, Córdoba, una mujer de 98 años que tenía varias patologías previas. En el centro hay un brote activo que afecta a 64 personas entre residentes y trabajadores.
Santiago Ruiz, alcalde de Los Pedroches, reconoce su preocupación. A solo 10 kilómetros de allí, en Pozoblanco, otro centro para personas con minusvalía registra un brote con cuatro positivos, que ya está controlado. En Andalucía hay un total de 255 residentes y 184 trabajadores de centros de mayores positivos por coronavirus.
Sin embargo, gracias a la vacunación, se trata en su mayoría de casos leves o asintomáticos, como recuerda José Juan Jiménez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública Universidad de Granada. En estos momentos, más del 96% de los centros de mayores de Andalucía están libres de Covid.
Esta jornada también se ha conocido que una mujer de 99 años de edad con covid19, y usuaria del centro sociosanitario de Santa Rita de Ciutadella, ha fallecido mientras estaba ingresada en la planta de Medicina Interna del Hospital Mateu Orfila de Mahón, según ha informado este domingo el Área de Salud de Menorca.
El brote de coronavirus en el centro sociosanitario de Ciutadella ha afectado hasta el momento a un total de cuatro usuarios y otros cinco trabajadores. Se trata del tercer fallecimiento que se produce esta semana en la isla.