¿Puedo ir a pasar la ITV si no soy el propietario del vehículo?
Pasar la ITV es un trámite necesario para garantizar la seguridad de tu vehículo: no hacerlo o conducir sin un resultado favorable puede implicar multas
Es posible que una tercera persona lleve tu vehículo por ti, siempre que cuente con toda la documentación necesaria
Además, en algunos centros de la ITV, su personal puede encargarse del proceso: algunos talleres también ofrecen este servicio
Pasar la Inspección Técnica de Vehículos o ITV cada cierto tiempo es una obligación para todos los propietarios de vehículos: no cumplir con ella no solo supone un riesgo para ti y para el resto de conductores, sino la posibilidad de enfrentarte a multas y sanciones si te 'pillan' conduciendo con este documento caducado o con un resultado desfavorable.
Por eso es importante permanecer pendientes y no dejar pasar el plazo máximo para cumplir con este chequeo de nuestro vehículo: basta con consultar nuestra pegatina para saber cuándo debemos volver a pasar por ser térmite. Pero ¿es necesario que lo hagamos nosotros mismos, o se trata de una tarea que se puede delegar? ¿Puedo pasar la ITV si no soy el propietario del vehículo?
MÁS
¿Puedo ir a pasar la ITV si no soy el propietario del vehículo?
Si este año toca revisión de tu vehículo en la ITV, te interesará saber que, tal y como ocurre cada mes de marzo, los precios de este trámite se han actualizado, si bien existen diferencias ente comunidades autónomas. Para salir de dudas, puedes consultar las tarifas del a ITV 2022 en cada una de ellas, sin perder de vista que conducir sin la ITV al día o con un resultado desfavorable puede suponer una infracción de hasta 500 euros de multa.
En cuanto a si un tercero puede encargarse de llevar tu vehículo a la ITV, la respuesta es positiva. Así, cualquier familiar o amigo, aunque no sea titular del vehículo de que se trate, podrá llevarlo a cualquiera de los centros de Inspección y pasar este cumplir con este trámite por ti, haciendo entrega de la documentación necesaria y pagando la tasa correspondiente.
Se trata de una duda frecuente, tal y como indican desde este propio organismo, lo que implica que muchos de nosotros buscamos delegar este trámite en otra persona, ya sea por falta de tiempo o por cualquier otro motivo, como el miedo a conducir. Eso sí, debes asegurarte de que esa persona lleve los papeles necesarios y la documentación exigida, además de entregarle las llaves del vehículo en cuestión.
La ITV asegura también que "de hecho, encontrarás muchos talleres en los que además de hacer la revisión pre ITV te ofrecerán el servicio de pasar la ITV y devolverte el coche con la nueva pegatina en el parabrisas listo para salir a la carretera." Si no tienes tiempo y quieres evitar dolores de cabeza, puede ser una buena opción.
Es más, la propia ITV ofrece en algunos de sus centros un servicio que consiste en pasar la ITV por ti: uno de sus técnicos se encargará de cumplir con este trámite, encargándose de todo y avisándote en caso de que exista algún problema para solucionarlo cuanto antes.
Lógicamente, esto significa que también tú mismo puedes encargarte de pasar la ITV de un vehículo que no sea de tu propiedad, siempre y cuando tengas toda la documentación necesaria. Por ejemplo, es frecuente que nos encarguemos de pasar la ITV de vehículos de nuestros padres o madres, de algún amigo que no tenga tiempo para hacerlo o que se encuentre de viaje... Sea quien sea quien se encargue de ello, lo mejor es solicitar cita previa para reducir el tiempo de espera.