El entorno del presunto agresor de un sanitario en el Metro de Madrid por recriminarle que no usara la mascarilla ha colaborado con la Policía para su detención. Se trata de un joven de 19 años de origen colombiano. Tiene antecedentes por delitos de receptación y contra el patrimonio. El detenido intentó eludir su detención tiñéndose el pelo y ocultando los pendientes.
La detención ha tenido lugar este lunes, cuatro días después de la agresión, en un domicilio del madrileño barrio de Villaverde cuando el joven se dirigía a su domicilio a recoger enseres personales con el objetivo probable, según la Policía Nacional, de ocultarse en otro lugar.
Para intentar eludir su arresto, el presunto agresor se había cambiado el color de pelo e incluso ocultaba los aros de las orejas para evitar ser reconocido, ha indicado la Jefatura Superior de Policía en un comunicado.
Los hechos tuvieron lugar la noche del pasado jueves en la estación de Alto del Arenal de la Línea 1 de Metro de Madrid cuando el enfermero del Hospital 12 de Octubre recriminó a un pasajero por no llevar mascarilla, obligatoria en el transporte público.
En un momento determinado, el joven atacó al sanitario con un objeto punzante y le propinó un fuerte golpe en la cara. La víctima fue atendida en el Hospital 12 de Octubre y, como consecuencia del impacto en el ojo, la víctima ha perdido parte de la visión de un ojo.
Tras los hechos, el presunto autor del golpe abandonó el vagón tras espetar al enfermero: 'Ojalá te mueras, gilipollas', según el vídeo de los hechos que ha sido difundidos en redes sociales.
Los agentes de la Brigada Móvil de la Jefatura Superior de Policía de Madrid que se hicieron cargo de la investigación lograron identificar al agresor a los pocos días de los hechos, que fueron grabados en vídeo por los testigos y difundidos ampliamente a través de redes sociales.
Así, tras diversos dispositivos policiales para su localización, los agentes de la Policía Nacional han logrado arrestar al joven este mismo lunes, acusado de un delito de lesiones graves.
Nada más conocerse el terrible suceso, el Consejo General de Enfermería de España ha condenado la "brutal" agresión al tiempo que ha mostrado su apoyo al compañero y han pedido a las Fuerzas y Seguridad del Estado la identificación del agresor, algo que ha ocurrido este lunes.
Los enfermeros han puesto de manifiesto el esfuerzo realizado por el personal sanitario durante la pandemia y han pedido "respeto, dignidad y tolerancia cero" contra la violencia y quienes la perpetran contra el personal sanitario.
"Es una lacra que llevamos años sufriendo" advierten.
Además, la Organización Colegial muestra su "apoyo absoluto" a la familia y al compañero agredido y anuncian que pondrán a su disposición sus servicios jurídicos "para que cuente con la mejor defensa posible" y con la plena cobertura social y laboral del Estado.
Por último, los enfermeros recuerdan que la pandemia aún no ha terminado y que se deben seguir respetando las normas de prevención para "no lamentar más muertes y hospitalizaciones".
Aseguran, que lo que hizo su compañero es lo que haría cualquier ciudadano "responsable en defensa de la salud de todos".