Las nuevas tecnologías están invadiendo el mundo laboral a la espera de la revolución de los robots. En el futuro tu compañero será uno de ellos, pero ahora, tu yo digital puede abrirte o cerrarte el paso a una entrevista de trabajo cara a cara. Y ahí, como siempre, deberás superar las killing question.
Atrás están quedando las tradicionales maneras de buscar trabajo con el currículum en mano. Internet nos permite un acceso mayor a las amplias posibilidades laborales que se adaptan a nuestras habilidades, pero también los que nos buscan las usan. Pedro César Martínez Morán, director del Máster en Recursos Humanos de la ICADE Business School, da algunas de las claves de cómo las empresas emplean las redes sociales para atraer y captar talento. Y no, las entrevistas no se pueden dejar al azar, hay que prepararlas a conciencia.
Un estudio elaborado por la ICADE Business School, la Universidad de Deusto y The Key Talent, análisis único en Europa, señala que el 88% de las empresas emplea las redes sociales para atraer y captar talento. “Nuestro estudio ha venido a demostrar que la mayor tendencia es la utilización de redes sociales para detectar el talento que necesita una empresa a corto plazo como el que se pueda necesitar más adelante. Más que los portales de empleo, hay una tendencia cada vez más elevada a que sean las redes sociales las que provean de ese talento”, explica Martínez Morán.
Las empresas valoran los condicionantes de los empleados en función de su trayectoria laboral. “Cada sector requiere de unos condicionantes específicos. Lo que más se valora en la gente joven sin experiencia son las actitudes, las ganas de trabajar, la energía en el trabajo. Lo que más se busca en la gente más senior es la experiencia, el valor añadido que se de en el desempeño que se ha hecho en el pasado, tanto de lo positivo como de lo negativo”, señala el experto.
Las conocidas como ‘killer questions’ son preguntas que pueden marcar el devenir de una hipotética contratación. Son cuestiones vitales donde debe primar la sinceridad, según el experto. “Es una pregunta muy directa sobre algún dato que al empleador le interesa conocer. Se trata de recoger cierta información que se considera fundamental. Por ejemplo, si has dejado el trabajo hace dos años, el empleador puede preguntar: ¿Por qué dejaste este trabajo? Otro ejemplo puede ser: ¿Qué es lo que te llevó a estar 10 años en la misma empresa en la misma función? Son preguntas trampa para personas que tienen una larga trayectoria y que dicen mucho de ti, de tu personalidad y del encaje de las adversidades en un empleo, que las hay. Siempre se va a preguntar sobre el recorrido laboral, aunque este sea mínimo. Si uno lo tiene escaso se le preguntará por aquellas habilidades o áreas de mejora que uno tiene”. Y sí, también hay que ser sincero en ese punto.
Las personas con un mayor recorrido laboral que han sufrido cambios de empresas o sucesos en las compañías, ya sean negativos o positivos, tienen en la forma a la que respondan a estas cuestiones un perfil determinado. Los expertos en recursos humanos siempre pretenden 'conocer' al futuro miembro de su compañía. No solo su fortaleza sino también sus debilidades. “Una persona con mucha experiencia, que ha tenido muchos cambios en empresas ya sean positivos o negativos se va a enfrentar a más ‘killer questions’. Las empresas pueden pedir información a los empleadores anteriores por lo que si has tenido un conflicto en una empresa los expertos aconsejas a que lo pongas encima de la mesa, aunque prepares un argumento que no tenga por qué dejarte en evidencia. "La honestidad es una valiosa herramienta a la hora de encontrar un trabajo”, señala Pedro César Martínez Morán.
La digitalización de los Recursos Humanos en las empresas permite un mayor acceso a la información de los potenciales empleados, por lo que debemos ser cuidadosos con el material que colgamos en nuestros perfiles. Se dice mucho, pero se hace escaso caso. Y a la hora de contratar, o simplemente de seleccionar para poder acudir a una entrevista fotos, comentarios, opiniones, pueden ser determinantes. “Hay que cuidar mucho la imagen de uno mismo porque, al final, la red social es un lugar donde se deja mucha información". Ahora el currículo más evidente son las redes sociales, que dicen mucho más de ti de lo que puedes creer.
Morán recomienda ser "claro y veraz. No hay que mentir en cuanto a la experiencia. Hay que ser preciso cuando hablamos de niveles de formación o desempeño laboral”, aconseja el director del Máster en Recursos Humanos de ICADE Business School.
Nuestra trayectoria debe estar reflejada en nuestro currículum, pero no hay que obviar las habilidades que tenemos en nuestra vida privada, ya que pueden ser de mucho interés. Y aunque no lo creamos, este tipo de skills son cada vez más decisivas. “Cuanta más información guarde un CV de sí mismo, mejor. Al final, muchas veces, uno pasa por alto alguna habilidad que tiene en su vida privada y que puede ser muy interesante para el empleador, eso no hay por qué obviarlo. El empleador va a recibir con buena disposición toda la información fiable de lo que uno puede hacer”, destaca Martínez Morán.
Las empresas buscan talento en redes sociales, pero existe un perfil concreto que suscita interés: una persona ‘desconocida’ que sea capaz de atraer gran audiencia con contenido propio. “Un microinfluencer es una persona que tiene habilidad para estar en los medios, que se mueve con soltura y que sabe utilizar los recursos que te aportan las redes sociales. Son personas que pueden subir un vídeo o colgar un artículo que produce atracción en la gente. El perfil se definiría como alguien que tiene habilidades para aprovechar al máximo las capacidades que se presentan”.
Aunque la digitalización de los Recursos Humanos será crucial para un mayor acceso al mundo laboral, la mayor parte de las organizaciones, un 68%, emplea el tradicional cribado manual de currículums. “La fase inicial es una fase crítica, pero en breve habrá una selección solo digital, una búsqueda de candidatos on line por lo que la importancia de tu perfil en las redes sociales e internet será vital. De hecho, el 43% de las organizaciones afirma que sus procesos de digitalización se dirigen a la selección de personal y a la obtención de un mayor grado de ajuste entre los candidatos y los puestos vacantes en la empresa, y el 37% admite que la digitalización de los procesos en Recursos Humanos se dirige al ahorro de costes. Para llegar al cara a cara físico tu yo digital tendrá que convencer primero.