Los tsunamis son olas gigantescas provocadas por terremotos o volcanes que movilizan la tierra bajo el mar. Según explica la Universidad de La Coruña, este fenómeno genera una “especie de joroba” que incrementa “su fuerza y velocidad” al llegar a la playa.
Se trata de “una serie de olas que pueden durar horas”, alerta el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Especifican que “no son como las olas habituales; se parecen más a la inundación de un río o una montaña de agua con escombros”.
En el ciclo 'Ciencia y vivencia, Riesgos geológicos y sociedad' que se desarrolla hasta el próximo 10 de julio en la sede de Santa Cruz de Bezana de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, experto en riesgos naturales e investigador del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, Ignacio Aguirre, advirtió de la “gran amenaza de tsunami para España”. Pero, ¿qué debemos hacer ante un fenómeno de estas dimensiones?
El IGN informa de que se debe evacuar “cuando esté cerca de la costa y sienta un terremoto fuerte o prolongado”, “cuando haya una alerta o comunicado oficial”, “cuando observe una retirada rápida y evidente del mar” y “oiga un rugido similar al de un tren”.
En este sentido, si ocurre, lo importante es tener identificadas las zonas de evacuación accesibles en 15 minutos a pie ya que carreteras y puentes podrían estar dañados. Además, debe ser cauto con cables y objetos que podrían caer. Teniendo en cuenta esto, el IGN insta a dirigirse a lo más elevado y tierra adentro posible y a alejarse de ríos y estuarios ya que el mar puede adentrarse por ellos.
En cuanto sea posible, lo ideal sería subir por encima de una tercera planta o azotea de una construcción sólida o “como último recurso” subirse a un árbol.
Si resulta arrastrado, “agárrese a algo que flote” y si está en una embarcación, “navegue mar adentro hasta que la profundidad sea superior a 100 metros”.
La instrucción puede salvar vidas
La importancia de instruir a la población puede salvar vidas, según Aguirre. “El planeamiento de la evacuación previo a que ocurra, con lo cual es necesario ese análisis y cartografía del riesgo, y los sistemas de alerta temprana, con protocolos para que la información de esas alertas llegue a la población” son fundamentales.
En España, aunque existe un centro de alerta de tsunami que emiten alertas a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, no existe un protocolo para la población.