Aprobar la EBAU o selectividad y obtener la nota que necesitas para acceder a tus estudios preferidos no siempre es posible: aunque lo más frecuente es que los alumnos que se presentan a selectividad aprueben este examen, existe un porcentaje de casos de suspenso que se enfrenta cada año a la decisión de qué hacer con su futuro una vez obtenida su calificación negativa. En cualquier caso, que no cunda el pánico: siempre existen alternativas en caso de no aprobar la EBAU como, por ejemplo, volver a presentarte en una siguiente convocatoria, o acceder a estudios de Grado Superior. ¿Qué hacer si no apruebo la selectividad? ¿Cuáles son mis alternativas si no supero la EBAU?
Existen múltiples motivos por los que podemos suspender la EBAU, si bien hay que decir que no es lo habitual: este año, el porcentaje de estudiantes aprobados en las pruebas de evaluación para el acceso a la universidad en su primera convocatoria ha aumentado en todas las comunidades autónomas con respecto al año pasado, alcanzando así un 96 por ciento de media en toda España. Por eso, una opción puede ser volver a presentarte en una convocatoria extraordinaria para dar un pequeño empujón a tus notas y obtener la media que necesitas para acceder a la siguiente etapa.
Para ello, lo mejor es asegurarte el aprobado analizando cuáles han sido tus fallos: no dudes en tomar clases particulares si es necesario, ya que pueden marcar la diferencia y ahorrarte un año de espera si tienes verdaderamente claro que quieres superar esta prueba.
Además, siempre podrás apuntarte a un Ciclo Formativo de Grado Superior: la oferta es muy amplia y te permitirá acceder a un grado universitario más adelante a través de esta pasarela. Eso sí, debes optar por un ciclo que tenga que ver con el grado al que quieras acceder en el futuro y que te permita adquirir conocimientos útiles de cara a tu etapa profesional. Aunque no es obligatorio que lo hagas, sí es muy recomendable, y debes analizar qué posibles puertas puedes cerrarte en tu caso concreto en función de tu elección.
Por último, en caso de que hayas aprobado pero tu nota resulte insuficiente para acceder a los estudios que deseas, puedes matricularte en el centro asignado para tu caso y seguir mientras tanto dentro del proceso de reasignación de plazas. Esto significa que, si queda alguna vacante, podrías entrar en tu universidad preferida.
Si optas por no elegir ningún estudio y no matricularte en la carrera y centro asignados para tu caso, pasarás directamente al proceso de reasignación de plazas, donde puede que acabes obteniendo un asiento en los estudios que más te gustan, pero también puede que te quedes sin ninguna plaza en absoluto. Durante tu espera puedes prepararte para volver a presentarte al examen de la EBAU y obtener así la nota que necesitas en una siguiente convocatoria. Si esta siguiente convocatoria es la de julio/septiembre (convocatoria extraordinaria), no olvides que solo podrás acceder a aquellos estudios para los que aún queden plazas libres, por lo que, en principio, tus posibilidades serán menores que en una convocatoria de junio.