Qué es el osteosarcoma, el cáncer que se ha cobrado la vida de la hija de Luis Enrique

  • El ex seleccionador nacional anunció anoche la muerte de Xana

  • La pequeña fue diagnosticada cuando su padre dejó la Selección

Anoche conocíamos la muerte de la hija de Luis Enrique, exentrenador de la Selección, debido a un osteosarcoma, un cáncer poco habitual que suele afectar a los adolescentes. A veces, también se da en niños más pequeños. La pequeña de Luis Enrique tenía solo nueve años.

Aunque es un tumor raro, el osteosarcoma es el tipo más frecuente de cáncer de hueso.Comienza en las células que forman los huesos. En casos muy raros, se manifiesta en el tejido blando externo al hueso.

El osteosarcoma es el cáncer óseo más común en niños. La edad promedio de diagnóstico es a los 15 años. Precisamente cuando los niños crecen a mayor velocidad. Suele darse en los huesos más largos como los de las piernas y brazos. A veces, también se da en niños más pequeños, como es el caso de la hija de Luis Enrique, que ha fallecido a los nueve años de edad.

El pronóstico y las decisiones de tratamiento dependerán del lugar donde se manifieste el osteosarcoma, del tamaño del tumor y de si el cáncer se ha diseminado, entre otros aspectos, según explican en la web de la Clínica Mayo.

Terminado el tratamiento, las personas necesitan ser controladas durante el resto de su vida para detectar posibles efectos tardíos de la quimioterapia intensa.

Los síntomas son: hinchazón cerca de un hueso, dolor óseo o articular y lesión o fractura de hueso sin motivo evidente. La causa del osteosarcoma no es clara y la mayoría de los casos parecen ocurrir de manera esporádica; no obstante, hay algunos factores de riesgo como un tratamiento previo con radioterapia o algunas enfermedades hereditarias o genéticas. No obstante, tener un factor de riesgo no necesariamente significa que tendrás osteosarcoma.

Ayer cuando Luis Enrique anunció la muerte de su hija, quiso agradecer las muestras de cariño y el trabajo de los médicos que durante los cinco meses de lucha de Xana le han ayudado y acompañado.