El covid y las medidas contra la pandemia han finiquitado con una de las más arraigadas tradiciones de Madrid. Ir en Nochevieja a la Puerta del Sol a comerse las uvas a golpe de campanada para despedir el año. Para evitar las habituales aglomeraciones se desplegarán unos 200 agentes como parte del operativo durante estas fiestas.
Las calles aledañas a la Puerta del Sol tendrán un doble perímetro de seguridad organizado por el Ayuntamiento de Madrid para evitar las aglomeraciones de las 'Preuvas', el 30 de diciembre, y en Nochevieja, el 31.
Se hará en cumplimiento de las restricciones a raíz de las medidas sanitarias establecidas para luchar contra la Covid, entre ellas la prohibición de tomarse las doce uvas el 31 de diciembre en Sol, así como el control de aforos en la vía pública para mantener la distancia social, según fuentes del Ayuntamiento.
Desde el Consistorio han reiterado el llamamiento a la responsabilidad individual instando a no acudir esta Nochevieja a la Puerta del Sol para despedir el año.
Este refuerzo se enmarca en el plan especial elaborado por la Policía Municipal de cara a las fiestas navideñas, que arrancó el 27 d noviembre, con el Black Friday, y que permanecerá activo hasta el 7 de enero. La Policía Municipal ha incrementado su presencia, en el entorno de la Puerta del Sol, la Plaza Mayor y las calles Preciados, Carmen, Mayor, Callao y Gran Vía.
Los agentes vigilarán desde el aire ayudados por drones, no sólo el cumplimiento de la normativa sanitaria sino también las posibles aglomeraciones que se puedan ocasionar, y podrán cortar el acceso peatonal a algún lugar si la acumulación de personas así lo aconseja.
Como en Navidades anteriores, las calles peatonales de Preciados y Carmen transformarán en vías de un único sentido de circulación cuando los mandos operativos policiales lo consideren oportuno. También se controlarán las actuaciones artísticas callejeras evitando que ocurran concentraciones. También se ha reforzado la presencia policial en las principales zonas comerciales de los distintos distritos, no sólo de Centro.
Otra de las actuaciones durante las fiestas de este año ha sido la prohibición de acceso a Gran Vía de los vehículos pesados hasta el 7 de enero, con excepciones pata autobuses de la EMT.