La nueva cepa del coronavirus que se detectó inicialmente en Reino Unido está, al menos, en dos regiones de España: Madrid y Andalucía. La capital notificó los cuatro primeros casos el sábado y prevé más en los próximos días. Por ello, desde el Gobierno regional piden reforzar los controles en el aeropuerto a la vez que descartan imponer más restricciones.
Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista para 'El Programa de Ana Rosa' "Preocupación lógicamente sí, porque ya hemos detectado cuatro casos y los indicios que tenemos de la secuenciación que estamos haciendo es que vamos a detectar más casos", ha dicho.
Al respecto, ha reconocido que el nivel de contagiosidad es más alto. Por este motivo, ha insistido en reforzar los controles en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para conocer las personas que llegan a Madrid hacerles una trazabilidad.
"El refuerzo de Barajas es algo que lo hemos pedido desde hace muchos meses y es fundamental. La primera vez que aparece el virus es desde Barajas y hemos insistido desde mayo en que por seguridad es fundamental que los viajeros se hagan prueba en origen", ha expresado.
Por otro lado, al ser preguntado sobre si tienen pensado aplicar más restricciones en Nochevieja, ha expuesto que ya "se han aplicado muchas" y que van a continuar con su modelo de restricción de movilidad por Zonas Básicas de Salud (zbs).
"En principio, con todas las medidas que hemos tomado, ya hay bastantes en restauración, comercios y domicilios", ha trasladado, para a continuación recordar que en estos últimos es donde se producen el 80% de los contagios, en el entorno familiar y social.
Por todo ello, ha llamado a la "responsabilidad individual", a utilizar mascarilla, guardar la distancia y ventilar los interiores, algo que "ayuda a cortar con esas cadenas de transmisión y permiten controlar el virus".