El tercer curso escolar en un contexto de pandemia arranca esta semana en toda España, con el 39,4% de los jóvenes mayores de 12 años vacunados con pauta completa contra la COVID y prácticamente el 100% de los profesores, así como las mismas medidas sanitarias para evitar contagios del curso anterior.
El 74,0% de los jóvenes entre 12 y 19 años cuenta con, al menos, la primera pauta de la vacuna contra la Covid, y el 39,4% tiene ya la pauta completa, unos datos que generan confianza a la comunidad educativa y a las autoridades a la hora de abordar este curso 2021-2022.
Pero, ¿qué pasa con los alumnos que no han recibido la vacuna? ¿pueden los institutos prohibir la entrada de los adolescentes que no hayan recibido la dosis contra el coronavirus?
En España, la vacuna no es obligatoria, tampoco para la edad escolar. Los institutos, por su parte, no tienen capacidad para impedir a los alumnos que entren a las aulas por no estar vacunados. Sin embargo, podrían instar a que se abra un procedimiento judicial a través del Ministerio Fiscal para tratar de lograr que se obligue a los padres a vacunar a los menores, según recoge El Independiente.
La Comunidad de Madrid no establecerá cuarentenas por casos de Covid-19 para alumnos que tengan administrada la pauta de vacunación completa, según lo establecido por la Dirección General de Salud Pública, de acuerdo a la reducción de la carga viral asociada a las personas vacunadas con pauta completa y a los criterios técnicos que están a punto de cerrarse a nivel nacional.
Ante el inicio del nuevo curso escolar el martes, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han detallado estas nuevas pautas de actuación en los centros educativos en la rueda de prensa de actualización de la situación epidemiológica y asistencial de la Comunidad de Madrid de este viernes.
Así, la indicación de cuarentena a los contactos estrechos se hará en función del estado de vacunación y condicionado por la edad del alumno, ya que actualmente la vacunación está establecida a partir de los 12 años. Por norma general, los vacunados con pauta completa o que han pasado la enfermedad en los 6 meses previos no será necesario que realicen la cuarenta si son contacto estrecho de un alumno infectado.