La pérdida de un ser querido, estos días, está siendo doblemente dura por la imposibilidad, en muchos casos, de ofrecerles un entierro digno. Pero también está siendo muy difícil para los profesionales de la Sanidad que, a diario, se sienten impotentes cuando no pueden salvar a un paciente.
Laura Palomares, psicóloga especialista en tratar el problema del duelo, la muerte de alguien y sus efectos sobre las personas más cercanas.
La especialista afirma que el duelo “es un proceso natural de reequilibrio después de una perdida”, pero lo que estamos viviendo en estos momentos por el coronavirus cambia ya que es “uno de los procesos más duros que pasa una persona, esto que están pasando es un duelo reto”
Las muertes por COVID-19 está dejando “muchas variables traumáticas alrededor de estos duelos”, principalmente porque no se han podido despedir, “no ha tenido la posibilidad de saldar cuentas pendientes, no saben cómo han sido los último momentos”
Laura Palomares cuenta que tras esta situación es normal sentir “depresión, son varias fases, negación, incredulidad, enfado, ira, depresión, perdida de ilusión por la vida. El duelo es más complicado por estas variables traumáticas”
La psicóloga recomienda la “expresión de las emociones y no guardarlas es muy importante, en las sesiones realizar una despedida simbólica ayuda mucho”