Qué es el psicobloc, la modalidad de escalada por la que han muertos dos jóvenes en Mallorca
El psicobloc es una escalada sin cuerdas en acantilados o cavidades sobre el agua del mar
Si el escalador pierde agarre debe intentar colocarse en vertical para amortiguar la caída sobre el agua
Dos jóvenes estadounidense han perdido la vida en un acantilado de Mallorca practicando el psicobloc
Dos jóvenes escaladores estadounidenses, de 22 y 35 años, fallecieron el martes en las proximidades de la Cova de Es Cossí, en Portocolom, Mallorca. Estaban practicando la modalidad de escalada, una peligrosa variedad, cada vez más de moda.
Según informaron fuentes del 112, el aviso se producía el pasado martes 15 de septiembre a mediodía. Un particular alertaba al socorrista de cala Sa Nau, una playa cercana, informando de que había una persona flotando en el agua. Al rescate acudieron Salvamento Marítimo, socorristas con motos de agua, y una embarcación de una escuela de buceo de la zona. También unos particulares se tiraron al agua para tratar de auxiliar a los escaladores. Aunque se trasladó a las víctimas a Portocolom, los efectivos del 061 no consiguieron reanimarlos.
MÁS
Psicobloc: escalada sin cuerdas y sobre el agua
El psicobloc es una modalidad de escalada que se realiza en paredes, acantilados, cuevas o cualquier cavidad que esté situada sobre el agua del mar, de un rio de un lago, de manera que los escaladores caigan en el agua en el caso de que pierdan agarre. Se busca esta seguridad en la caída debido a que no se utilizan cuerdas ni ningún tipo de agarre para realizar la escalada. Así, la escalada es más natural, permite realizar movimientos libres de ataduras y se considera más compleja. Pero el hecho de caer sobre el agua no hace que esta modalidad de escalada esté exenta de riesgos.
El psicobloc también es conocido como 'deep-water soloing' y es una de las variantes más novedosas de la escalada deportiva, dentro de la escalada conocida como bloque o búlder. Esta modalidad se caracteriza por escalar paredes de escasa altura, generalmente no más de 5-6 metros, con la única protección de una colchoneta especial conocida como crashpad. El búlder ha sido uno de las modalidades olímpicas que este año han debutado en los Juegos Olímpicos de Tokyo, donde el escalador extremeño Alberto Ginés se colgó el oro.
El psicobloc consiste en el mismo tipo de escalada que el bulder pero sin cuerdas y sobre el agua. La caida relativamente segura sobre el agua permite poder realizar bloques de mayor altura (alrededor de los 20 metros) que en el caso del búlder tradicional. Para llegar hasta las paredes o acantilados se suelen utilizar barcas o llegar nadando.
Cuando se produce una caída, el escalador debe intentar caer en el agua de manera vertical para amortiguar mejor la caída. De no hacerlo, la caida puede lesionarlo o hacer perder la conciencia y terminar ahogándose. Es recomendable practicar esta modalidad siempre en compañía, a menos con otra persona.
El origen de esta modalidad se sitúa precisamente en la isla de Mallorca a finales de los años 70, y se suele nombrar al conocido escalador mallorquín Miquel Riera como su creador e impulsor.