Las pruebas que harán los médicos para distinguir la gripe común del Covid-19
Cinco pruebas para el análisis del Covid-19: muestra con hisopo, de esputo...
El personal sanitario de España pone en práctica varias técnicas para distinguir un caso de gripe común de un posible caso de coronavirus. Ante un supuesto contagio, el paciente deberá realizar las pruebas en un laboratorio especial -no todos los laboratorios tienen permiso para hacer estos exámenes de Covid-19, según recoge MedlinePlus.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho este martes un llamamiento a la ciudadanía para "no caer en alarmismos" frente al coronavirus y ha asegurado que "no es necesario ir con mascarillas por la calle", pese a que las zonas de riesgo se han ampliado. Además de China ya son Japón, Corea del Sur, Singapur, Irán y el norte de Italia
MÁS
“Las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas de riesgo han de ser consideradas posibles casos y por tanto se deben realizar las pruebas y aplicar los procedimientos correspondientes”, ha subrayado el ministro.
Illa recomienda no viajar a esas zonas, si bien “no se prohíbe”, y ha instado a los españoles que se encuentren en esos territorios o que vayan a viajar allí que sigan las recomendaciones a las autoridades sanitarias del lugar.
Qué significa ser sospechoso
Se considera que una persona está en caso de investigación o es sospechoso cuando ha dado cuidados a una persona infectada, ha estado al lado de una persona confirmada a menos de 2 metros o que ha tenido contacto en un avión en un ratio de dos asientos. Se considera una persona confirmada cuando lo está por laboratorio y probable, aquella cuyos resultados no son concluyentes.
El Ministerio y las comunidades han acordado que se realizarán las pruebas del coronavirus a todos los pacientes con neumonía ingresados en hospitales que haya resultado negativa a otros virus como por ejemplo la gripe. Se ha acordado también que aquellos casos leves se podrían seguir en domicilio y hacer el seguimiento desde ahí, para tener disponibilidad hospitalaria en los casos más graves. Pero qué pruebas harán los médicos:
Existen varias formas para obtener una muestra para el análisis.
- Muestra con hisopo (bastoncillo): se utiliza un hisopo especial para tomar una muestra nasal o de la garganta.
- Aspirado nasal: se inyecta una solución salina en la nariz y luego extrae la muestra succionando -con cuidado-.
- Aspirado traqueal: se introduce por la boca un tubo delgado con luz (broncoscopio) hasta los pulmones para tomar la muestra.
- Prueba de esputo: se trata de analizar la mucosidad espesa que se expulsa de los pulmones al toser.
- Prueba de sangre: se toma una muestra de sangre de una vena de un brazo
La prueba rápida de Covid-19 que fue creada por los Centros para el Control de Enfermedades es aquella en la que se toman muestras de la nariz, la garganta o los pulmones. Se trataría de un diagnóstico rápido para precisar la determinación del virus.
Si da positivo por coronavirus
Estas pruebas pueden causar arcadas o cosquillas al colocar el hisopo -bastoncillo- en la nariz o garganta. El aspirado nasal puede ser incómodo y los efectos son pasajeros. El aspirado traqueal puede acarrear un riesgo bajo de sangrado y los análisis de sangre son mínimos -dolor leve con la aguja-. Para acudir a la cita de una prueba por posible contagio de coronavirus quizá se requiera mascarilla.
En caso de que los resultados sean positivos, probablemente se padezca una infección por coronavirus -Covid-19-. No hay un tratamiento concreto para las infecciones del Covid-19, pero ante los casos positivos se ha recomendado beber mucho líquido, descansar y tomar medicamentos que remedien el dolor. Si los resultados son negativos, el personal sanitario quizá requiera realizar más pruebas hasta saber un diagnóstico concreto.
Si una persona presenta síntomas y no ha viajado a ningún foco ni ha estado en contacto con alguien que presente los síntomas, puede que haya contraído una infección de otro virus, como la gripe común. La gripe aparece en mayor medida en los Estados Unidos, por ejemplo, que los casos por coronavirus.
¿Cómo identificar los principales síntomas del coronavirus?
Los síntomas descritos para la infección por coronavirus se corresponden con los de otras enfermedades respiratorias:
- Secreción y goteo nasal
- Tos
- Fatiga
- Dolor de garganta
- Dolor de cabeza
- Fiebre
- Malestar general
- Escalofríos
- Dificultad para respirar o disnea