Suena el timbre, miramos por la mirilla y nos encontramos a los profesionales sanitarios con su traje amarillo. No hay que alarmarse: es lo que ocurre cuando una persona llama al 112 o al 061 por posible riesgo de coronavirus y la consejería de Sanidad dictamina que procede tomar una muestra. Ante la incertidumbre de saber qué llamadas son atendidas y cuáles no (se atienden todas, pero no todo el mundo precisa la recogida de muestras) entre otras incógnitas por resolver, varias fuentes del SUMMA 112 explican a Informativos Telecinco el protocolo de actuación.
¿Cuántas ambulancias van? ¿Quién decide qué muestras se toman? “El SUMMA ha dispuesto 4 unidades específicas para recogida de muestras. Son unidades de atención domiciliaria de enfermería (8 profesionales en total, dos por unidad). Recogemos las muestras que nos pide salud pública, el SUMMA no decide a quién se le recoge y a quien no porque esta decisión está marcada por criterios clínicos y epidemiológicos que nos trascienden”, señala una de las fuentes consultadas. Ante un positivo de coronavirus, se desplazan dos vehículos: la uvi plastificada y otra de apoyo.
Muchas personas dudan de si el protocolo de actuación es el adecuado. Antes de ir a casa de nadie, realizan una primera evaluación para valorar si hay que desplazarse hasta el domicilio. “Las muestras se están recogiendo en un 95% en el día, es nuestro compromiso. Estamos en torno a 300 recogidas en total, 50 por día. Si fuera necesario se pueden poner más equipos para ello. En el resto del proceso con las muestras el SUMMA no interviene”, comentan desde el SUMMA 112.
Las preguntas que hacen los enfermeros que atienden el teléfono en el SUMMA 112 van encaminadas a conocer los síntomas y conocer si se cumplen criterios epidemiológicos (se ha viajado a países de riesgo o contacto estrecho con positivos). Se traslada a salud pública para que decida si procede alerta.
La población se alarma por lo llamativos que son los trajes de los profesionales sanitarios, pero hay una respuesta, lo hacen por máxima protección. Según comentan, para tomar las muestras es suficiente con un EPI de bata, guantes y mascarilla.
“El SUMMA 112 actúa además en virtud de su procedimiento habitual de patología infectocontagiosa que determina que la uvi móvil se plastifique y que los profesionales lleven un EPI (equipo de protección individual) de máxima protección. Se trata de un mono, buzo, con la mascarilla, gafas... Para el Coronavirus no haría falta tanta protección, pero se está adoptando esta protección porque se está trabajando a máximos y es un protocolo estandarizado en el servicio. La uvi se plastifica para facilitar la limpieza posterior”, explican.
“Lo importante es preservar los hospitales. Si el paciente está leve, permanecerá en casa con una serie de recomendaciones. Es fundamental el lavado de manos”, señalan desde el SUMMA 112, que aluden a la responsabilidad ciudadana para aumentar la precaución ante un posible contagio y que dan voz a los centros sanitarios, que se ven con mucha presión asistencial los últimos días. Ante la duda, hay que llamar, no ir de urgencia.