Cientos de mujeres salieron este viernes a las calles de Ciudad de México en una marcha feminista, en protesta por la divulgación en prensa de unas fotografías del asesinato y desmembramiento de Ingrid Escamilla, de 25 años, mujer víctima de la violencia machista. Algunas mujeres pintaron con spray algunas paredes durante el recorrido y rompieron los vidrios de los autos de los medios de comunicación. 'La Prensa', el periódico que publicó la espantosa imagen en su portada, defendió su historial de informes sobre crímenes y asesinatos, temas que, según dijo, el gobierno prefiere callar. Un promedio de 10 mujeres son asesinadas por día en México, y el año pasado marcó un nuevo récord de homicidios, según muestran datos oficiales.
El crimen se cometió el pasado domingo en la vivienda que compartía la pareja en la localidad de Gustavo Madero, en Ciudad de México. La voz de alarma la dio la exmujer de Erick Francisco 'N', Ivonne Barragán, a quien este llamó por teléfono esa misma mañana para confesar lo que acababa de hacer. Ella llamó inmediatamente a la Policía, que se trasladó a la casa.
Al llegar, los agentes encontraron a Erick Francisco 'N' de rodillas en el suelo de la cocina con un cuchillo en la mano junto al cadáver de Escamilla y un gran charco de sangre. No tuvo problemas en confesar lo que había hecho. Discutieron porque ella le recriminó que bebía demasiado. Según él, fue ella quien le amenazó con matarle con un cuchillo.
Sin embargo, fue él quien acabó apuñalándola varias veces en el cuello. Una vez muerta, la quitó partes de piel y algunos órganos. Tiró unos restos mortales al inodoro y otros a una alcantarilla cercana. Interrogado sobre por qué le había hecho eso, dijo que era por "vergüenza" y por "miedo", para deshacerse del cadáver.
Poco después del crimen, empezaron a circular por redes sociales fotografías del cadáver de Escamilla hechas por los agentes que atendieron 'in situ' el caso y un vídeo grabado por Erick Francisco 'N' en el que cuenta lo sucedido y por el que se conoce su versión.
La Fiscalía de Ciudad de México ya está investigando a seis agentes por usar "indebidamente" las fotografías hechas en el lugar del crimen y el vídeo del interrogatorio al asesino confeso, tras lo cual podrían enfrentarse a sanciones administrativas, conforme explicó la subprocuradora de Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Nelly Montealegre.
"Los que interactuaron en el lugar de los hechos son de dos corporaciones: tanto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como de la Fiscalía del Área de Servicios Periciales y de los primeros respondientes. Son los que estarán sujetos a investigación. En principio son seis", dijo una rueda de prensa.
El Ministerio ha indicado que va a presentar "todos los datos de prueba necesarios" para que Erick Francisco 'N' ingrese en prisión preventiva y sea condenado a la pena máxima. "La Fiscalía va a presentar todos los indicios con los que se cuenta para que se sancionen esos hechos que nos indignan a todos como sociedad", aseveró Montealegre.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido combatir "con toda la fuerza" el feminicidio, ante la conmoción social que ha generado este caso. "Por convicciones y principios, estoy en contra del feminicidio. Es inaceptable, aborrecible", ha dicho López Obrador.
El mandatario mexicano se ha comprometido a combatir el feminicidio "con todos los medios y con toda la fuerza que tiene el Gobierno para erradicarlo" y, entretanto, "que se castigue de manera severa".