Miles de mujeres han participado en una cadena humana en el centro de Madrid para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y promover los ideales feministas. Las participantes, agarradas de la mano y vestidas de morado, han explicado además que con esta iniciativa arranca el mes de lucha antes del 8 de marzo, porque no es una batalla que, aseguran, deba hacerse una vez al año, sino todo el año, donde las mujeres ponen cada día su granito de arena simplemente con existir.
Las participantes han acudido a esta movilización con ropa y paraguas morados y se han organizado en diferentes tramos temáticos, dedicados a las reivindicaciones por el derecho a la vivienda, contra la precariedad laboral, por los derechos de las pensionistas y los de las trabajadoras del hogar, por los cuidados y por la educación feminista.
Otros trechos de la cadena han abordado también reivindicaciones ecofeministas, antirracistas y de las disidencias, con un segmento dedicado a los feminismos de barrios y pueblos.
Esta acción ha marcado "el inicio de un mes de revuelta feminista", en el que se sucederán actividades descentralizadas y en torno a diferentes ejes temáticos bajo el lema "Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras".
"Con esta cadena feminista queremos inaugurar un mes de revuelta feminista en la que nos acompañan compañeras de otras provincias para visibilizar la lucha feminista que es amplia, diversa y muy global. Por ello necesitamos mucho más que el 8M", ha subrayado Ana, de la Asamblea Feminista de Tres Cantos.
Así se ha expresado Rafaela Pimenter, del Colectivo Territorio doméstico de la Plataforma 8M, que ha reivindicado los "derechos de las mujeres" a través de esta cadena feminista.