Una de las patologías oncológicas más agresivas y comunes entre los pacientes conocido como el cáncer de pulmón ha sido identificado en mayor medida gracias a la creación de una aplicación tecnológica de Google que permite obtener un porcentaje de probabilidad de sufrirlo más preciso que las pruebas realizadas en centros clínicos por especialistas.
Este proceso ha sido posible gracias a la creación de la herramienta tecnológica API de Google Cloud Healthcare diseñada por investigadores de la compañía que, a través una serie de algoritmos sofisticados, consigue resolver la probabilidad que tiene una persona de padecer cáncer de pulmón. Una afección que preocupa cada vez más al haberse notificado un 12 % más de casos en el sector femenino.
Los autores de este experimento pertenecientes al departamento de Google IA han trabajado conjuntamente durante ocho años en este estudio junto con la gestora de hospitales Northwestern Medicine. Su función ha sido elaborar un algoritmo que visualizase un cáncer de pulmón a partir de pruebas de detección realizadas por los médicos humanos.
Durante el análisis, el grupo de científicos comprobaron el nivel de coincidencia con padecer el tumor valiéndose de una tomografía computarizada. De esta manera, comprobaron que el mecanismo acertaba un 5% más a la hora de encontrar un cáncer que un grupo de seis especialistas y que detectó un 11% más los falsos test positivos.
El modelo generó a través de ese algoritmo un sistema de puntuación automática para evaluar el nivel del tumor, su clasificación como maligno o benigno y la ubicación del mismo dentro del tejido pulmonar. Esto fue posible gracias a la toma de más de 40.000 imágenes de detección de TC de tórax extraídas de aproximadamente unos 15.000 pacientes.
El objetivo de esta herramienta es facilitar la rápida detección de enfermedades como el cáncer de pulmón y aplicar lo antes posible un tratamiento para frenar su evolución, y que se pueda ser utilizada por cualquier investigador o profesional de esta índole.
"El sistema de inteligencia artificial utiliza el aprendizaje en 3D para analizar la anatomía completa en las tomografías computarizadas del tórax, así como parches basados en técnicas de detección de objetos que identifican regiones con lesiones malignas", han señalado el líder técnico de Google, Shravya Shetty, y el gerente de producto, Daniel Tse.
Conscientes del aumento de este tipo de enfermedades entre la población, un grupo de científicos del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) en Barcelona han desarrollado un fármaco conocido como 'Omomyc' que actúa contra el cáncer de mama y el de pulmón más agresivo.
El tratamiento consiste en localizar y atrapar las células cancerígenas, controlar su proliferación y ayudar al sistema inmunitario a invadirlas y eliminarlas.