Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alicante a un varón, acusado de haber robado de un tirón el teléfono móvil a una mujer de 66 años, gracias a la colaboración ciudadana de un profesor que se encontraba de excursión en el lugar con sus alumnos: persiguió al sospechoso a la carrera mientras le grababa con su dispositivo.
La colaboración ciudadana ha sido crucial para la detención. Al parecer, la mujer estaba paseando por una avenida de San Juan playa con su marido afectado de alzhéimer, quien en ese momento estaba hablando por teléfono, cuando sufrió el robo, según han indicado los agentes en una nota de prensa. El individuo se le aproximó de repente por la espalda y agarró fuertemente el teléfono. Zarandeó a la víctima violentamente con la intención de arrebatarle el dispositivo y consiguió su objetivo, por lo que terminó huyendo a la carrera del lugar.
Afortunadamente, el violento suceso no provocó en este caso ningún mal físico a la víctima, por lo que pudo pedir auxilio a gritos para alertar a los viandantes que se encontraban por la zona. La llamada de auxilio obtuvo la rápida respuesta del profesor que se encontraba con sus alumnos. Sin pensarlo ni un ápice, salió corriendo en persecución del presunto autor, mientras que con gran determinación sacó su teléfono móvil y comenzó a grabarle durante la acelerada persecución.
La Policía Nacional, tras ser alertada del suceso a través de una llamada ciudadana a la sala CIMMAC del 091 y tras serle facilitadas estas claras y determinantes imágenes del autor del suceso, activó rápidamente un amplio dispositivo de búsqueda del individuo, movilizando a las dotaciones de servicio de esa misma mañana.
De este modo, la coordinada búsqueda dio rápidamente frutos al localizar en las proximidades a un individuo, coincidente plenamente con las características físicas y de vestimenta del individuo que aparecía en el video del testigo, quien mostraba una actitud cansada, con respiración entrecortada y jadeante a quien inmediatamente interceptaron, encontrándole entre sus ropas un teléfono móvil de alta gama de las mismas características del perteneciente a la víctima, por lo que en ese mismo acto fue detenido y trasladado a dependencias policiales de la Comisaría del distrito Norte de Alicante.
Una vez que la víctima vio el teléfono móvil, lo reconoció perfectamente como el mismo que le robaron, pudiendo así recuperarlo sin que al autor de los hechos le hubiera dado ni siquiera tiempo a manipularlo. Esta intervención, fue sin duda, por el resultado de una extraordinaria colaboración ciudadana que no dudaron en dar respuesta a la llamada de auxilio de una angustiada víctima, actuando con sumo ingenio para aportar pruebas a la Policía.
Los investigadores han conseguido relacionar otros tres robos que habrían sucedido durante el último mes, en las inmediaciones de centros asistenciales de la tercera edad y en centros de salud, ubicados en la zona de San Juan Playa, cometidos sobre personas de avanzada edad en los cuales el autor se aproximaba a las víctimas por la espalda para sorprenderlas y robarles sus pertenencias utilizando violencia.
Uno de estos sucesos, resultó altamente lesivo para una mujer septuagenaria a quien, la súbita acometida del autor, le provocó una aparatosa caída con resultado de lesiones para ella. Así, tras las pesquisas, la Policía Nacional ha podido determinar la presunta autoría del arrestado también en estos violentos robos, cometidos en la misma zona, franja horaria y con el mismo modus operandi. El detenido, de nacionalidad argelina, de 33 años de edad, sin antecedentes previos en nuestro país, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad.