Diego Reina se ha convertido en el primer profesor objetor de conciencia del pin parental en España. El docente del insituto Alfonso X de Murcia se ha negado a pedir el permiso a las familias para realizar una charla sobre arte a la que ha invitado al exconsejero de Cultura del Partido Popular en la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz.
“Les comenté a los alumnos que no iba a pedirles el pin parental porque me parece absurdo, una mezquindad, una indecencia y una doble humillación”, asevera Reina, quien califica de humillación para el profesorado de la educación pública y para los propios alumnos. Pide respeto para los estudiantes porque “hay políticos que piensan que no tienen suficiente madurez intelectual”. Pese a que ofreció una actividad alternativa, todo el alumnado acudió a la charla.
El docente calificó el pin parental durante su charla, ante jóvenes de 3º de ESO, de “norma injusta, que no tiene ningún sentido y que nace de la barbarie”. Reina asume la responsabilidad de ser el primero que se ha negado a aplicar el pin parental y expresa haberse sentido arropado tanto por el centro como por la comunidad educativa, pero no está solo. “Colegas cercanos al Partido Popular y Ciudadanos me dicen estar avergonzados” confiesa.
Es consciente que se enfrenta a un más que probable expediente informativo, que recibirá “como una medalla por haber defendido la libertad”. No obstante, confía en que la Consejería de Educación de Murcia no eleve el expediente a sancionador “porque es vergonzoso que partidos que dicen ser liberales ataquen a un profesor por ejercer su derecho a la libertad de conciencia”.
Desde la Consejería de Educación sostienen que se hará una inspección educativa para determinar si se ha cometido alguna falta. Por su parte, en la Asamblea Regional se votarán el próximo 23 de marzo los presupuestos autonómicos, que Vox apoyará dependiendo precisamente de la aplicación del pin parental.
La charla sobre el Renacimiento, concretamente sobre el David de Miguel Ángel, se impartió este lunes con la presencia del profesor de Historia del Arte y exconsejero de Cultura del Partido Popular, Pedro Alberto Cruz. Cuando Reina le comentó que no iba a pedir el permiso parental le pareció perfecto: “Había mucho discurso y faltaba alguien que se echara adelante”.
Ante su pasado como político de las filas populares asegura que “si hubiera seguido en política habría dicho lo que pienso, igual que me opuse a la subida del IVA en la Cultura”. Además insiste en la idea que avanzaba Reina: “Me consta que hay mucha gente del PP que está en contra del pin parental y yo los animo a que rompan la absurda disciplina de partido y hagan ver que esto es algo anticonstitucional”.