La pandemia ha afectadoafectado de lleno en la salud de los ciudadanos, no solo en la física, sino que también en la mental. Los casos de depresiones y suicidios se han multiplicado desde que llegó el coronavirus, lo que ha puesto de manifiesto la otra pandemia silenciosa: los problemas de salud mental.
La web NoticiasTrabajo.es ha publicado un informe en el que habla de los suicidios laborales en España. Se trata de "la muerte no natural por causas externas relacionadas con el puesto de trabajo", y, aunque no se hable mucho de ello, ocurre.
Los datos de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio son claros y muestran el grave problema que sufre España: el suicidio es la mayor causa de muerte no natural. Solo en el año 2020, en España se han quitado la vida un total de 3.941 personas.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada persona que se quita la vida, hay 20 intentos de suicidio entre la población española, lo que hace prever que, durante los 12 meses que dura un año natural, unas 80.000 personas podrían haber intentado suicidarse en España.
De entre las personas que deciden acabar con su vida, el estudio ha publicado las profesiones que lideran los datos de suicidios en nuestro país. Así, señala que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado encabezan la lista de personas que se quitan la vida. Durante el pasado 2021, el informe señala que un total de 34 agentes decidieron poner fin a su vida.
La profesión de médico es la tercera en la que más personas deciden poner fin a su vida de forma no natural. El 1,3 % de estos profesionales optaron por esta vía ya en el año 2019. Con la llegada de la pandemia, la salud mental de los sanitarios ha empeorado. Así, el número de profesionales de la salud que ha pensado en suicidarse aumenta de manera considerable, llegando a ser del 3,5 %.
Tratar de entender el estrés laboral, sin lugar a dudas, de los denominados factores de riesgo psicosocial. Pero, ¿qué se entiende por estrés laboral? “Aquellos aspectos del diseño del trabajo y de su gestión y organización, así como sus contextos ambientales y sociales que potencialmente pueden acarrear daños
físicos o psicológicos en los trabajadores".
Según el profesor e investigador Francisco Trujillo, investigador en Derecho del Trabajo de la Universidad de Valencia “pueden ser causas muy variadas y es imposible determinar en muchas ocasiones por ser motivos personales y que devienen de la psique del trabajador”, pero desde luego, en el ámbito laboral, dicho acto extremo que lleva a cabo la persona trabajadora sucede por un cúmulo de causas como pueden ser:
● Víctima de actos hostiles o humillantes reiterados en el tiempo.
● Acoso laboral bajo el paraguas de las tecnologías de la información y de la comunicación, lo que se conoce como “ciberacoso”.
● Debido a un estrés crónico como es el burnout o “síndrome del trabajador quedamos” donde la persona se despersonaliza y desarrolla actitudes y sentimientos hacia las personas con las que trabaja.
● Situaciones de depresión, ansiedad o fatiga por exceso de trabajo y prolongación de las jornadas de trabajo.
Para paliar estas situaciones, los expertos recomiendan implantar modalidades de trabajo híbrido, es decir, unos días en la oficina de manera presencial y otros en remoto. También se puede adoptar la modalidad
‘smart working’ denominado también denominado trabajo ágil. Y apostar por la desconexión digital.
En España, disponemos de varios recursos como el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) o el Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385), dedicados a la prevención de este problema. Además, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha atribuido el 024 como número de teléfono corto y gratuito que ofrecerá un servicio anónimo y confidencial durante las 24 horas.