Hoy, 13 de enero, es el Día Mundial contra la Depresión. En el contexto actual, con la pandemia, se han disparado los casos, especialmente entre los más jóvenes.
Javier Urra, el psicólogo que fuera defensor del menor, ha concedido una entrevista a Informativos Telecinco en la que ha explicado cómo ha afectado la pandemia al aumento de casos de depresión.
"El confinamiento en principio y la pandemia después, esa inseguridad, esa incapacidad de llevar tu propia vida, hace que unos chicos vean a los demás como de riesgo", ha asegurado. Pero no solo ha afectado a los jóvenes: "Son chicos y algunos son adultos", señala.
En estos casos, "los padres, la gente que vive con ellos, tiene que hacer, más que pensar o sentir, es hacer". Salir a dar un paseo por la calle, a un parque, todo tipo de actividades que sean deportivas", recomienda.
"No le puedes dejar que entre en ese bucle, en esa depresión, porque es donde llegan las ideas autolíticas, ideas de suicidio", concluye el experto.
En España, disponemos de varios recursos como el Teléfono de la Esperanza (717 003 717) o el Teléfono Contra el Suicidio (911 385 385), dedicados a la prevención de este problema. Además, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha atribuido el 024 como número de teléfono corto y gratuito que ofrecerá un servicio anónimo y confidencial durante las 24 horas.