MICS- Bimanual, una técnica microinsicional, es la nueva herramienta que sostiene un experto en cirugía ocular para operar los dos ojos de cataratas e, incluso, recuperar la visión en el mismo día de la operación. La aparición de cataratas surge cuando los rayos ultravioleta inciden sobre los tejidos oculares, desgastando la estructura cristalina y formando una barrera opaca que impide la visión.
El jefe de la Unidad de Cirugía de cataratas y director médico del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus, Carlos Vergés, ha apoyado esta práctica alegando que es un gran avance en una enfermedad que afecta a 22 millones de personas anualmente generalmente coincidiendo con una edad avanzada en un 85% de los casos.
Del mismo modo, el especialista ha indicado las diversas mejoras que ha ido experimentando la cirugía en la que actualmente se practican incisiones inferiores a 1 milímetro que no requieren puntos de sutura y reduce la inflamación intraocular gracias al empleo del micro pulsado frío se reduce la inflamación intraocular, mejorando la eficacia y la seguridad.
"Esta tecnología nos permite intervenir ambos ojos en la misma sesión e implantar lentes multifocales trifocales, para que el paciente pueda prescindir de las gafas y recuperar la visión casi de inmediato tras la cirugía", ha asegurado Vergés.
Esperar alrededor de un mes es el tiempo estimado hasta el momento para poder realizar la intervención quirúrgica de cataratas en ambos ojos. Con este nuevo sistema, se evita "esperar un mínimo de un mes y dos procesos de recuperación y de adaptación neurológica hasta recuperar y adaptar la visión de los dos ojos. Gracias a esta técnica que permite una rápida recuperación, conseguimos operar las cataratas de los ojos en el mismo acto quirúrgico de forma que el cerebro se adapta mejor a la visión que le proporcionan las lentes intraoculares que hemos introducido", continua el doctor.
Otra de las ventajas es que el paciente evita someterse dos veces a una operación quirúrgica y las consecuencias que supone el proceso. "Operamos primero un ojo en condiciones totalmente asépticas y al acabar se cambia todo el instrumental y el vestuario y guantes del personal de quirófano y se realiza la intervención del segundo ojo. De esta manera evitamos posibles infecciones", ha concluido.