El príncipe Andrew participó presuntamente en una orgía con nueve niñas en la isla privada del financiero Jeffrey Epstein.
Una de sus presuntas víctimas, Virginia Roberts Giuffre , quien fue fotografiada con el brazo del miembro de la realeza alrededor de su cintura cuando tenía alrededor de 17 años, hizo la denuncia en la corte estadounidense.
El duque de York ha negado repetidamente el reclamo, pero la Sra. Roberts Giuffre ha dicho que tuvieron relaciones sexuales en tres ocasiones. "La tercera vez que tuve relaciones sexuales con Andy fue en una orgía en la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos", escribió en evidencia ante un tribunal de Florida en 2015.
"Tenía alrededor de 18 años en ese momento. Epstein, Andy, aproximadamente otras ocho chicas jóvenes y yo tuvimos sexo juntos. Todas las otras chicas parecían ser menores de 18 años y realmente no hablaban inglés”.
Agregó que Epstein, un pedófilo condenado que se quitó la vida en la cárcel mientras esperaba el juicio por otros cargos de abuso infantil en agosto, "se rió del hecho de que realmente no podían comunicarse, diciendo que son las chicas" más fáciles "con las que llevarse bien".
Mike Fisten, ex detective de Florida, quien jugó un papel clave en exponer los crímenes de Epstein mientras trabajaba para un abogado que representaba a algunas de las víctimas, le dijo al diario Independent que "nunca podrían tener acceso" a la isla privada de Epstein llamada Little St James, "así que nunca supimos con certeza que estaba pasando".
El ex detective de Florida agregó: “Sabíamos que tenía un helicóptero en tierra firme, y que se transportaría a sí mismo, a sus invitados y las niñas de ida y vuelta a la isla. Sintió que tenía rienda suelta allí”.
Dispatches obtuvo los registros médicos que parecen respaldar la afirmación de la Sra. Roberts Giuffre de que Epstein u otros abusaron de ella en otras ocasiones.
Los documentos del Hospital Presbiteriano de Nueva York muestran que fue ingresada el 9 de julio de 2001 después de tres semanas de sangrado vaginal.
En una declaración legal separada de 2015, la Sra. Roberts Giuffre escribió: “Sin entrar en los detalles de las actividades sexuales que me vi obligada a aguantarlo, hubo momentos en que sufrí abuso físico hasta el punto de que no sabía si iba a sobrevivir”.
No hay indicios de que el príncipe Andrew fuera responsable de sus heridas, pero Dispatches ha averiguado que se reunió con Epstein al menos 10 veces durante su amistad de 12 años y, a veces, se quedó con él durante varios días.
Las acusaciones de la Sra. Roberts Giuffre sobre el príncipe Andrew fueron eliminadas del registro judicial de los EE. UU en 2015.
Poco después de la muerte de Epstein, el propio príncipe dijo que fue un "error" ver a Epstein después de haber sido liberado de prisión después de cumplir una condena de 18 meses por prostituir a menores. "En ningún momento, durante el tiempo limitado que pasé con él, vi, presencié o sospeché algún comportamiento del tipo que posteriormente condujo a su arresto y condena", dijo la realeza en un comunicado.
"He dicho anteriormente que fue un error verlo después de su liberación en 2010 y solo puedo reiterar mi pesar de que me equivoqué al pensar que lo que creía saber de él evidentemente no era la persona real, dado lo que ahora sabemos".
El Palacio de Buckingham ha dicho que "cualquier sugerencia de incorrección con menores de edad es categóricamente falsa". Agregó: “Se niega enfáticamente que el duque de York haya tenido algún tipo de contacto sexual con Virginia Roberts Giuffre. Cualquier afirmación de lo contrario es falsa y sin fundamento".