Las imágenes de los reyes despidiendo a su hija Leonor recuerdan a las de millones de padres españoles. Abrazos, algo de congoja y mucha emoción. Los reyes, acompañados de la infanta Sofía, han despedido en el aeropuerto a la princesa Leonor, que este lunes inicia las clases de bachillerato en el internado UWC Atlantic College, situado al sur de Gales (Reino Unido), donde va a estudiar los dos cursos previos a la universidad. 76.500 euros anuales que pagará la Casa Real con su asignación.
En unas imágenes difundidas este lunes por la Casa del Rey, se puede ver a los reyes y a la infanta Sofía despidiendo entre abrazos a la princesa de Asturias que marcha al colegio británico una vez que ha completado el ciclo de primaria y de secundaria en el colegio privado Santa María de los Rosales de Madrid, el mismo en el que estudió su padre.
Tirando de su maleta y con una mochila al hombro, la princesa Leonor se ha despedido con gesto sonriente en el control del aeropuerto antes de tomar el vuelo rumbo al Reino Unido. Está previsto que la heredera al trono, que el próximo 31 de octubre cumplirá 16 años, compatibilice sus estudios en Gales con su actividad institucional en España.
El Atlantic College, donde se estudia el bachillerato internacional, pertenece a la red de internados de la organización Colegios del Mundo Unido (UWC, en sus siglas en inglés), cuya meta es "promover el entendimiento internacional a través de la educación".
En el centro hay estudiantes de multitud de países y de diferentes razas y creencias, y el 70 por ciento de los alrededor de 360 alumnos tiene una beca parcial o total.
La Princesa Leonor se sometió a todo el proceso de selección exigido por la Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido (UWC España), que consta de una fase inicial de preselección, desarrollada de forma anónima por cada candidato, y de una fase final, llevada a cabo de forma telemática con diferentes pruebas. El programa académico se desarrolla en dos cursos (2021-2022 y 2022-2023) y comprende tanto materias de ciencias como de letras. Este programa se completa con un curso interdisciplinario común sobre teoría del conocimiento, una monografía de carácter investigador, así como un programa especial de creatividad (teatro, música, arte, etc.) acción (deportes) y una actividad que implique un servicio a la comunidad (apoyo en escuelas locales, trabajo con niños con discapacidad intelectual, tercera edad, primeros auxilios, mantenimiento de costas y bosques próximos, control de los índices de contaminación medioambiental, cuidado y recuperación de especies animales, rescate marítimo, guardacostas, etc.).
La Princesa Leonor residirá, como el resto de alumnos, de acuerdo con el régimen de internado que el UWC Atlantic College tiene establecido dentro de su recinto, donde dispone de varias casas en las que los alumnos se distribuyen por grupos de nacionalidades, orígenes y confesiones diferentes, que conviven con profesores y empleados del centro.
Fundado en 1962, está ubicado en el Valle galés de Glamorgan. Entre sus galones está el ser uno de los primeros centros educativos del mundo en aplicar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, también una de las primeras instituciones en el mundo en seguir un programa de estudios internacional. Como informa el mismo centro a través de su página web, el UWC Atlantic College se encuentra en el castillo de St Donat’s, del siglo XII, un campus en un lugar particularmente inusual, que alberga grandes salas para asambleas y aulas. Está ubicado en la costa del sur de Gales en el Reino Unido, muy cerca de las ciudades de Bridgend y Cardiff, la capital de Gales, lo que significa que el colegio tiene fácil acceso a los principales enlaces de transporte, incluidos autobuses, ferrocarril y aeropuerto.
La comunidad estudiantil está distribuida en ocho residencias construidas a medida, con capacidad para aproximadamente 48 estudiantes cada una, con pasillos masculinos y femeninos separados. Por lo general, cuatro estudiantes del mismo año, de diferentes nacionalidades, comparten una habitación. Todos los estudiantes están bajo el cuidado de coordinadores, que viven en casas adyacentes y que pasan una gran cantidad de tiempo interactuando con los estudiantes y brindándoles apoyo. Las instalaciones incluyen: comedor, biblioteca, bosques, piscina exterior y cubierta, y clases dentro de los edificios históricos. Como ha recogido la nota de Casa Real, este centro es conocido por su educación progresista, liberal y vanguardista; su visión global y enfoque en la sostenibilidad local y global.
La princesa se incorpora al internado tras haber recibido este verano la vacuna contra la covid-19 y de haber estado con los reyes y su hermana en Palma hasta el pasado 10 de agosto.