La princesa Leonor cursará dos cursos de bachillerato internacional a partir de finales de agosto en el UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido. La heredera a la Corona sigue los pasos de Felipe VI, quien, siendo príncipe, cursó en un instituto en Toronto (Canadá) el equivalente al Curso de Orientación Universitaria (COU) en 1984. los dos próximos años
El centro UWC Atlantic College de Gales forma parte del programa de estudios del bachillerato internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC), una entidad que, subraya el Palacio de la Zarzuela, "no tiene ningún condicionamiento religioso, político o de cualquier otro signo".
Se trata de un movimiento educativo global que "hace de la educación una fuerza para unir a las personas, las naciones y las culturas por la paz y un futuro sostenible" y que "se caracteriza por su espíritu abierto y crítico", añade la nota.
Fundado en 1962, está ubicado en el Valle galés de Glamorgan. Entre sus galones está el ser uno de los primeros centros educativos del mundo en aplicar el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional, también una de las primeras instituciones en el mundo en seguir un programa de estudios internacional.
Como informa el mismo centro a través de su página web, el UWC Atlantic College se encuentra en el castillo de St Donat’s, del siglo XII, un campus en un lugar particularmente inusual, que alberga grandes salas para asambleas y aulas.
Está ubicado en la costa del sur de Gales en el Reino Unido, muy cerca de las ciudades de Bridgend y Cardiff, la capital de Gales, lo que significa que el colegio tiene fácil acceso a los principales enlaces de transporte, incluidos autobuses, ferrocarril y aeropuerto.
La comunidad estudiantil está distribuida en ocho residencias construidas a medida, con capacidad para aproximadamente 48 estudiantes cada una, con pasillos masculinos y femeninos separados. Por lo general, cuatro estudiantes del mismo año, de diferentes nacionalidades, comparten una habitación. Todos los estudiantes están bajo el cuidado de coordinadores, que viven en casas adyacentes y que pasan una gran cantidad de tiempo interactuando con los estudiantes y brindándoles apoyo.
Las instalaciones incluyen: comedor, biblioteca, bosques, piscina exterior y cubierta, y clases dentro de los edificios históricos.
Como ha recogido la nota de Casa Real, este centro es conocido por su educación progresista, liberal y vanguardista; su visión global y enfoque en la sostenibilidad local y global.
Cada año, unos 350 alumnos procedentes de más de 90 nacionalidades llenan sus aulas en un proceso en el que destaca la valoración del mérito como primera fase de selección, un proceso que es anónimo.
Casa Real recuerda que su condición económica no es determinante en el proceso de selección y que el 75 % de los alumnos cuenta con una beca total o parcial.
El Diploma Atlantic, que es adecuado para edades comprendidas entre los 16 y 19 años, tiene dos partes: el currículo del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IBDP) y un programa extracurricular de aprendizaje experiencial que se centra en la paz, un futuro sostenible y la iniciativa estudantil. Estas dos partes están interligadas y comparten una herencia común a través de la filosofía pionera de Kurt Hahn, el movimiento United World College e el trabajo educativo de Alex Peterson.
Se requiere que los estudiantes sigan un amplio programa académico entre once disciplinas. El programa representa la misión del Colegio en acción. Se enfoca en un compromiso de por vida con el servicio en la comunidad, con el trabajo colaborativo y el compromiso social, y desarrolla en los jóvenes un sentido de iniciativa personal y las habilidades de liderazgo. Los estudiantes se colocan en puestos de confianza, responsabilidad auténtica y toma de decisiones, y a través de la acción y el ejemplo personal demuestran un compromiso para hacer una diferencia positiva en el mundo.
El programa extracurricular incluye cuatro disciplinas experienciales (medioambiental, global, justicia social y exterior) que permite a los estudiantes involucrarse en el descubrimiento, determinar sus propios caminos, enfrentarse a los riesgos y superar la posibilidad del fracaso para conocer sus propias fortalezas y debilidades además de cuál es su papel en la causa común. Cada disciplina tiene dos áreas: una primaria, que incluye el programa de implicación con la comunidad, y la secundaria, que contiene cuatro rasgos característicos: actividades, iniciativas estudiantiles, periodos de enfoque en la misión y el periodo del proyecto.