España ha puesto fin al estado de alarma con el que se han sostenido duras restricciones para luchar contra el coronavirus desde que se decretó. A las 00 horas del 9 de mayo, se vivió una auténtica euforia , en muchos casos fue un descontrol.
Ya por la mañana, en el primer día sin restricciones, muchos han decidido viajar a otras provincias para reencontrarse con los suyos, disfrutar de la gastronomía vecina o ir a sus segundas residencias.
En la estación de tren de Valencia, se han vivido emotivos momentos. Familiares y amigos se han reencontrado tras, en el mejor de los casos, seis meses. Aunque señalan que el aumento de la compra de billetes no ha sido muy significativo, muchos no han querido esperar ni un día más para ver a sus seres queridos y disfrutar de los abrazos postergados.
Tras meses sin poder moverse de País Vasco, muchos ciudadanos que tienen su segunda vivienda en Cantabria han optado por aprovechar este primer día sin cierre perimetral para viajar hasta allí y disfrutar de sus paseos y terrazas.
En Castro Urdiales, específicamente, han notado este incremento de población en sus calles, que ven con preocupación ya que País Vasco es la comunidad con mayor incidencia de coronavirus en estos momentos. Aun así, ese miedo no les ha quitado la ilusión de que todo vuelva a ser lo que era, de salir a disfrutar del buen tiempo que ha acompañado por la mañana, aunque con precauciones porque el virus sigue.
Segovia ha recibido en este primer día sin estado de alarma la visita de muchos madrileños que han querido disfrutar de la afamada gastronomía segoviana. Había tantas ganas que se han llenado las terrazas para degustar el aclamado cochinillo. Los restaurantes más típicos se han visto desbordados y, a pesar de que el tiempo no ha acompañado, han tenido que ampliar el horario de comida. Bares y restaurantes se han convertido en puntos de encuentro para amigos y familiares que no se veían desde Navidades o, incluso, desde el verano.
Además, esta es la primera noche que se pondrán dar cenas después de que Castilla y León haya ampliado el horario de apertura de la hostelería hasta las 00 horas. Eso sí: de momento, solo pueden atender en terraza. Segovia continúa con el interior de la hostelería cerrado al superar la incidencia de 150 casos por cada 100.000 habitantes.