El presunto autor del asesinato de una adolescente de 14 años en Alcalá la Real tenía antecedentes por agresión sexual. El suceso tuvo lugar hace 8 años, concretamente el 31 de marzo de 2014, cuando el joven, entonces menor de edad, asaltó a una mujer en un carril bici del municipio. Ya entonces fue detenido por las autoridades. Sin embargo, el joven no formaba parte del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género (VioGén) en lo que respecta a agresores, según el Diario de Jaén.
El ataque se produjo después de que el menor, de quince años entonces, preguntara la hora a la víctima, una veinteañera que caminaba sola. Después, se abalanzó sobre ella, la tiró al suelo y le hizo tocamientos. El agresor era mucho más alto y fuerte que la joven. El servicio 112 indicó que la mujer no sufrió lesiones y que fue ella misma la que avisó de lo acontecido. La intervención de las Fuerzas de Seguridad fue rápida y eficaz. El adolescente detenido pasó a disposición judicial, que decretó una orden de alejamiento entre el autor y su víctima.
Esta vez los hechos fueron mucho más allá. Jaula, de catorce años, pudo fallecer asfixiada, aunque la autopsia será la que de todas las claves. Su cuerpo fue encontrado desnudo junto a unas escaleras en la en el entorno de la iglesia de Santo Domingo de Silos, en la Fortaleza de la Mota. La duda de los investigadores es si entre Jaula y su presunto asesino había una relación o no. La madre de la joven lo niega y dice que todo fue una trampa. De confirmarse la noticia de la muerte por violencia machista sería el cuarto caso en lo que llevamos de 2022.