Preocupación en la Dirección General de Tráfico por las nuevas formas de movilidad en las grandes ciudades que están fomentando, especialmente entre los más jóvenes, comportamientos relajados y peligrosos. Existe un alarmante aumento de positivos en alcohol y otras drogas a bordo de los vehículos eléctricos compartidos. Asimismo, el Pere Navarro también se muestra preocupado por Madrid Central.
Los jóvenes salen de fiesta y a la hora de volver a casa no eligen la mejor opción: cogen la moto de alquiler borracho. La DGT se muestra preocupada por esta práctica, es decir, por el aumento de conductores pasados de alcohol que optan por una movilidad alternativa en lugar de ir en taxi u otras formas.
Las distracciones al volante también disparan las tasas de siniestralidad, en encender un cigarrillo se tardan 4 segundos, o lo que es lo mismo, recorremos 100 metros sin mirar la carretera. El riesgo existe y preocupa pero es más difícil determinar quién sancionaría estos comportamientos: “no nos encontramos cómodos con la imagen de la Guardia Civil persiguiendo fumadores”, afirma Pere Navarro, director general de tráfico.
El director de la DGT también ha querido tomar parte de la polémica de Madrid Central, “haríamos el ridículo, nadie en Europa lo entendería”, además asegura que detrás de este proyecto hay mucho trabajo para mejorar la sostenibilidad de la ciudad y esquivar sanciones europeas por la contaminación.