Varios expertos en el 'metodo cabañuelas' predicen fuertes lluvias, tormentas y granizo en los próximos meses
Jorge Rey, meteorólogo aficionado de 14 años ya predijo Filomena
Ahora asegura que viviremos un fenómeno parecido el 24 de enero
La cabañuelas son un método milenario para intentar conocer qué tiempo hará durante el próximo año
Jorge Rey, un joven aficionado a la meteorología de tan solo 14 años y Pepe Buitrago un conocido cabañuelo de la Región de Murcia son dos de los principales especialistas en la predicción del tiempo a través de este milenario sistema para conocer el tiempo que hará en los próximos meses. Los dos anticiparon con mayor y menor acierto el fenómeno meteorológico de 2020: Filomena, y para estos próximos meses, pronostican un otoño lluvioso y un 2022 con precipitaciones, granizo, tormentas y un verano poco caluroso.
Rey ya nos asombró al acertar con el fenómeno Filomena mediante la observación de los primeros 24 días de agosto en 2020.
MÁS
Anticipan algo parecido a Filomena para finales de enero
Ahora vuelve a avisarnos de que el proximo 24 de enero va a ser un día complicado con una situación similar a la vivida con Filomena ya que vamos a vivir otro invierno de extremos con intensas heladas según informa Diario de Cádiz.
Por su parte, Pepe Buitrago asegura que septiembre dará paso a un otoño que estará marcado por "fenómenos adversos, será distinto al de años anteriores, con lluvias torrenciales y tormentas de granizo abundante". Comenzará con viento y en su segunda semana con tormentas para continuar con lluvias generosas.
Noviembre, dice este muleño, será un mes "desapacible", ya que habrá de todo, "lluvia, viento e incluso llegarán las primeras nevadas a finales de mes".
El invierno será una estación "lluviosa, puntualmente podrían haber tormentas y precipitaciones de carácter torrencial". Diciembre entrará con frío y nieve por encima de las 900 metros, lluvias con tormentas a mediados y finalizará con temperaturas muy bajas y heladas con escarchas peligrosas.
En enero se prevé que "aparezcan las nevadas de verdad por zonas incluso bajas" y febrero estará caracterizado por "viento muy fuerte de norte y frío severo, algunas lloviznas de poca importancia a principio pasando a ser más generosas en la segunda quincena". "Si truene en diciembre buen año el que viene", dice el refrán según el cabañuelo.
Se prevé una primavera "como las de antes"
La primavera, expone, será lluviosa también, con precipitaciones "más prolongadas en el tiempo y puntualmente fuertes, con granizadas y mucho aparato eléctrico, siendo el granizo de un tamaño poco común".
Espera el cabañuelo de Mula "una primavera como las que hacía tiempo no veíamos los mayores y nunca los menores de 40 años", aunque está a la espera de la información que le brinden los tradicionales veranillos se San Miguel y San Martín, entre otros datos.
El verano de 2022 será poco caluroso, prevé Buitrago, que vaticina que "no hayan más de dos olas de calor".